Concurso premió a los mejores pesebres artesanales

Concurso premió a los mejores pesebres artesanales
Ganadores del XV Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús”. Créditos: Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS)

Este 14 de diciembre, luego de meses de preparación, se dieron a conocer los nombres de los ganadores del XV Concurso Nacional de Nacimientos "Navidad es Jesús" en Perú, donde siete artistas nacionales fueron premiados por sus representaciones del nacimiento del Niño Jesús.

El Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS), que lleva 30 años impulsando diversas iniciativas artísticas en ámbitos como la música, el arte, el teatro, la fotografía y la pintura en el Perú, anunció la XV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos "Navidad es Jesús" (CNN – 2019).

Este evento que se viene realizando desde el 2005 como "un referente en el calendario artístico", se lleva a cabo junto con una muestra, donde se podrá apreciar 45 nacimientos provenientes de diferentes partes del Perú, señaló el instituto en una nota de prensa.

En esta edición, la artista Rosalía Tineo Torres, proveniente de la ciudad de Ayacucho y de una familiar de artesanos, ganó el primer puesto con la obra "Manto Sagrado del Nazareno", siendo acreedora de un premio de cuatro mil soles, un diploma y el trofeo de ICTYS.

El segundo puesto fue para Artemio Poma Gutierrez, con el pesebre hecho en cerámica "Qarawi de ángeles para el niño Dios" ("Canto lírico de ángeles para el niño Dios), ganando dos mil soles y un diploma de honor.

Más en América

Los artistas Cristina Barrientos Menacho y Jacinto Vásquez La Cruz lograron el tercer puesto con la obra "Nacimiento Precolombino", donde se puede apreciar el nacimiento de Jesús preparado en tela pintada.

El tercer lugar recibió un premio de mil soles y un diploma.

Asimismo, se otorgaron dos menciones honrosas, para la artista Maura Sanga Calamullo, de Puno, con el nacimiento "Aymara Ayllunakana Tatituna Yuripiwa" ("El nacimiento de Jesús en las comunidades aymaras"), hecho en fieltro seco y costura. Y para Amancio Tarazona Obregón, de Ancash, con la obra "Shumaj Ayllu" ("Bonita familia"), tallada en madera. Ambos recibieron un premio de 500 soles y un diploma.

Además, se brindó el premio especial al reconocimiento de público a la artista cusqueña Majad Arons Aller Arellano, con el nacimiento de raíces talladas "De una raíz hacia la vida".

A diferencia de otras ediciones, y para conmemorar los quince años del concurso, este año se abrió la categoría "Ganador de ganadores", donde se invitó a los artistas que fueron premiados en todas las ediciones anteriores a presentar sus nacimientos. La artista ayacuchana Roxana Curo Manyavilca fue la ganadora con la obra "Nacimiento del niño Jesús y la adoración de los reyes".

La exposición de las obras concursantes continuará en la "Casa O´Higgins", ubicada en Jr. de la Unión 554 – Lima hasta el domingo 22 de diciembre, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es gratuito.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.