19 de agosto de 2011 - 12:32 AM

Concluyen trámites para declarar Doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila

Redacción ACI Prensa

San Juan de Ávila
San Juan de Ávila

En entrevista concedida a ACI Prensa en Madrid en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, el Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, explicó que "todos los trámites están terminados" en el proceso para declarar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila y ahora le corresponde al Papa Benedicto XVI hacer el anuncio respectivo.

Al ser preguntado por ACI Prensa sobre si la declaración de este Patrono de la JMJ Madrid 2011 como doctor de la Iglesia podría hacerse en estos días en la capital española, el Obispo dijo que "eso lo tiene que hacer (el Papa) en Roma, en el Vaticano".

"El Papa lo tiene que decir, no sé cuándo lo dirá pero lo va a decir", añadió.

Seguidamente el Prelado dijo que "lo más que podrá (Benedicto XVI) hacer estos días es anunciarlo, lo que ya para nosotros es mucho. Hay un antecedente y es que Juan Pablo II en 1997 anunció a los jóvenes que tenía la intención de hacer doctora de la Iglesia a Santa Teresita del Niño Jesús". Tiempo después se dio la fiesta de declaración y ahora esta joven santa que falleció a los 24 años ya es doctora de la Iglesia.

La Iglesia Católica atribuye oficialmente el título de doctor de la Iglesia a aquellas personas que tienen una autoridad teológica y doctrinal, en razón de la certeza de su pensamiento, la santidad de sus vidas y la relevancia de sus obras. Actualmente existen 33, de los cuales 3 son mujeres.

Mons. Fernández explicó luego a ACI Prensa que San Juan de Ávila es "uno de los santos españoles más emblemáticos del siglo XVI. Es un joven muy atrayente. Es un joven rico al estilo de San Francisco de Asís. Es hijo único, sus padres son dueños de una mina. Él lo deja todo, reparte sus bienes a los pobres y se dedica a predicar a Jesucristo. Eso a un joven debe llamarle la atención y conocerlo".

Esta es la razón, añadió, "por la que se le ha declarado Patrono de la JMJ. Él también es además patrono de los sacerdotes diocesanos porque él fue sacerdote de la diócesis de Córdoba".

Sobre los frutos que cree generará esta JMJ Madrid 2011, el Prelado señaló que las jornadas mundiales de la juventud "han producido siempre un impulso vocacional. Han sido miles y miles de personas a la vida consagrada".

"En España hay dos obispos que le deben su vocación a una Jornada. Y por supuesto muchos matrimonios. Yo conozco un muchacho con dos hijos que considera su matrimonio fruto de una Jornada Mundial de la Juventud".

Sobre los latinoamericanos presentes en la JMJ Madrid 2011, el Obispo de Córdoba comentó que "ellos anuncian el Evangelio a los españoles de vuelta, con alegría, lozanía y juventud. A España le hará mucho bien la presencia de los latinos".

"En España el problema fundamental a ese nivel que tenemos es que no hay muchos jóvenes, a diferencia de Latinoamérica en donde hay muchísimos, y muchos gracias a Dios en la Iglesia".

Eso, prosiguió, "le va a hacer mucho bien a la Iglesia. A venir tantísimos latinoamericanos a la JMJ le están diciendo a España: ‘el Evangelio que nos dieron ha dado fruto y aquí estamos nosotros’", concluyó.

San Juan de Ávila

Juan de Ávila, nació en Almodóvar del Campo, en Castilla la Nueva. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Alcalá. Es considerado como uno de los más influyentes santos de la España del siglo XVI.

Fue amigo de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (jesuitas) y consejero espiritual de Santa Teresa, se le atribuye también la conversión de San Francisco de Borja y San Juan de Dios.

Ordenado sacerdote mostró tal elocuencia, que el Arzobispo de Sevilla le pidió que se dedicara a la evangelización en su país. Trabajó durante 9 años en las misiones de Andalucía.

Se dedicó a misionar en todas las regiones de España, principalmente en las ciudades. Los más famosos de sus escritos son sus cartas y el tratado: "Audi Filia".

Fue beatificado en 1894 y canonizado por el Papa Pablo VI el 31 de mayo de 1970. Su fiesta se celebra el 10 de mayo.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios