Concluye fase diocesana del proceso de canonización del Padre Jofré

|

Tras once años de arduo trabajo, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, clausurará el próximo 24 de febrero la fase diocesana del proceso de canonización del fraile mercedario Juan Gilabert Jofré (1350-1417), fundador de la primera institución psiquiátrica del mundo.

El proceso diocesano del Padre Jofré será clausurado en el Real Monasterio de los religiosos mercedarios de El Puig de Santa María (Valencia), donde murió el sacerdote y en donde descansan sus restos mortales.

Fuentes de la comisión para las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia indicaron a la agencia AVAN que después de la clausura de esta fase, la documentación diocesana será enviada a la Santa Sede para que continúe allí el proceso que posibilite su futura canonización.

El proceso diocesano de canonización del "Padre Jofré" ya se había intentado concluir en dos oportunidades en Valencia: a comienzos del siglo XIX y en la década de los 30 del siglo XX, pero la invasión de las tropas napoleónicas y la persecución religiosa de 1936, respectivamente, provocaron la destrucción de la documentación que se recogió en ambas ocasiones.

El tribunal eclesiástico responsable del proceso "ha documentado que fray Juan Gilabert gozó ya en vida de indiscutible fama de santidad por el seguimiento fiel de Jesucristo, por la práctica en grado heroico de las virtudes teologales y cardinales y que, muerto en 1417, su fama de santidad no se extinguió sino que, aumentando la devoción de los fieles se le ha venido rindiendo culto público externo ininterrumpidamente hasta el día de hoy".

El día de la clausura del proceso diocesano coincidirá con el 598º aniversario del "célebre sermón" del Padre Jofré en la Catedral de Valencia, en el que promovió la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo para la acogida y tratamiento de los enfermos mentales y apedreados.

Más en Perfiles

Además, "aquel inolvidable sermón del mercedario fray Juan Gilabert fue el origen de la advocación mariana de Sancta María dels Innocents o Virgen de los Desamparados", han añadido.

El Padre Jofré

Juan Gilabert Jofré nació en Valencia en 1350. Tras estudiar Derecho, ingresó a la Orden Mercedaria en el Monasterio de El Puig en 1370.

En 1375 fue ordenado presbítero y en 1391 acudió al rey Juan I en favor de la redención de los cautivos. En 1409, designado comendador de Valencia, se dedica a la predicación en compañía de San Vicente Ferrer, recorriendo Valencia, Aragón, Castilla, Cataluña y Portugal. Falleció el 18 de mayo de 1417 en el Monasterio de El Puig.

En 1410 fundó un hospicio para niños abandonados en Valencia y en 1416 una hospedería para peregrinos pobres en El Puig.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fundó en Valencia, mediante Bula Pontificia de Benedicto XIII de fecha 26 de febrero de 1410, el primer manicomio del mundo, el Hospital de los Santos Inocentes, conocido como "Dels Ignocens" o "Dels Folls".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.