Concluye en Chile visita apostólica a unión sacerdotal liderada por P. Karadima

Concluye en Chile visita apostólica a unión sacerdotal liderada por P. Karadima

El Arzobispado de Santiago de Chile informó del término de la visita apostólica (investigación) realizada a la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón, liderada durante muchos años por el sacerdote Fernando Karadima, cuyas conclusiones serán enviadas al Vaticano.

La Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano halló culpable al P. Karadima de abusos sexuales contra menores, tras lo cual se le solicitó retirarse a una vida de penitencia y oración, además de prohibírsele a perpetuidad el ejercicio del ministerio sacerdotal.

El 18 de febrero de 2011 el decreto dado a conocer por el Arzobispado de Santiago sobre el P. Karadima sugirió la realización de la visita apostólica que acaba de concluir y que estuvo a cargo de Mons. Carlos María Collazzi, Obispo de Mercedes (Uruguay).

La investigación se ha desarrollado en dos etapas: del 4 al 8 de diciembre de 2011, y posteriormente del 25 al 27 de enero de 2012.

Mons. Collazzi, señala la nota del Arzobispado, "recibió individualmente a todos los miembros de la Unión Sacerdotal, y se encontró también con el delegado episcopal para la Unión, algunos vicarios episcopales, peritos y asesores en lo jurídico y administrativo, y con los señores José Andrés Murillo y James Hamilton (afectados), entre otras personas".

Las reuniones se desarrollaron en un ambiente cordial, de apertura y confianza, dado que la visita "apunta al bien de las personas y de la comunidad eclesial".

Más en Controversias

Murillo dijo sobre Mons. Collazzi que "se mostró dispuesto a escuchar, fue muy empático con nosotros, lo vi comprometido con el tema. Yo evalúo positivamente su visita". Dijo además que espera que tras la visita apostólica la Unión Sacerdotal sea disuelta.

Mons. Collazzi hará llegar en los próximos días al Arzobispo de Santiago las conclusiones y recomendaciones "que él estime oportunos respecto de su visita. A su vez, el arzobispo lo remitirá a la Santa Sede".

Finalmente la nota del Arzobispado con fecha 30 de enero señala que Mons. Ricardo Ezzati, también Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile agradece al Obispo Collazzi y reitera "una vez más, su convicción de que la verdad es el camino que nos hace realmente libres".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.