Concluye cumbre anglicana de Lambeth sin llegar a soluciones

|

La Conferencia de Lambeth, cumbre que reunió a los líderes de la iglesia anglicana, culminó sin llegar a soluciones sobre los temas que están generando tensiones en este grupo religioso, entre los que se encuentran la ordenación episcopal de homosexuales y mujeres.

Ayer al finalizar la conferencia, el arzobispo de Canterbury y máximo líder anglicano, Rowan Williams, afirmó que "a lo largo de estos días que hemos estado juntos no hemos superado nuestros problemas ni hemos reinventado nuestras estructuras; eso llevará tiempo".

"Claro que no hemos resuelto todos nuestros problemas, pero las piezas están sobre la mesa. Y en los próximos meses, lo importante será invitar a los ausentes de Lambeth a que se impliquen en las próximas etapas", añadió Williams en referencia a los anglicanos que decidieron no asistir a Lambeth en protesta por la reciente decisión de abrir el camino a la ordenación episcopal de homosexuales y mujeres.

Según Williams, es "necesaria" una alianza anglicana para cohesionar a las diferentes entidades de esta confesión, que disponen de una amplia autonomía. Para ello, el arzobispo de Canterbury ha anunciado la celebración "lo antes posible en 2009" de un encuentro de Primados, informa AFP.

"Un semejante cristiano puede creer que tiene una comprensión profundamente fresca. El busca persuadir a otros al respecto. Una Iglesia sana da espacio para tales intercambios", dijo Williams a 650 obispos reunidos en Canterbury, Inglaterra. "Pero el cristiano con la nueva percepción no puede afirmar acto seguido que esto es ahora lo que la Iglesia de Dios cree o pretende", agregó.

De otro lado, L'Osservatore Romano explica que "ningún 'cisma', ni ninguna ruptura oficial sino las distancias en la comunión anglicana se mantienen. Y las decisiones sobre los temas que han dividido a los obispos en la víspera (de la cumbre) pasan al 2009, probablemente al Consejo Anglicano Consultor, la próxima cumbre que se dará en Jamaica".

Más en Mundo

LOR explica también que al finalizar la conferencia de Lambeth, Rowan Williams relanzó la propuesta de una moratoria "de las ordenaciones de obispos abiertamente homosexuales y de la extensión de las diócesis africanas en territorio estadounidense" con miembros que no comparten la postura episcopaliana (anglicanos de Estados Unidos) de aceptar este tipo de ordenaciones.

"Necesitamos espacios para el estudio y discusión libre sin presión, para ver si aceptamos cambios en las interpretaciones bíblicas tradicionales", declaró el arzobispo de Canterbury Rowan Williams en su discurso de clausura de la Conferencia Lambeth, al tiempo que pidió a los líderes locales "no ordenar otros obispos homosexuales" y no "bendecir uniones entre personas del mismo sexo" por el riesgo de provocar "heridas que no sanarán".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.