Cónclave tendría menos de 115 cardenales, dice vocero del Vaticano

Cónclave tendría menos de 115 cardenales, dice vocero del Vaticano
P. Federico Lombardi

El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, explicó este sábado que el cónclave para elegir al nuevo Papa podría contar con menos de 115 cardenales electores porque algunos han comunicado que no asistirán por salud, además de los dos que ya habían anunciado que no asistirán.

El anuncio del Padre Lombardi se hizo durante el briefing realizado en la Sala de Prensa del Vaticano, y días después de que se conociera la renuncia al cónclave del Cardenal escocés Keith O'Brien, acusado de conductas indebidas; y del Cardenal de Indonesia por motivos de salud. La decisión de ambos redujo el número de electores de 117 a 115 cardenales.

El sacerdote jesuita dijo que debe esperarse al lunes 4 de marzo, cuando comiencen las congregaciones generales, para saber con cuántos cardenales se contará finalmente.

"En Roma residen permanentemente 75 cardenales. 66 cardenales, que no residen en Roma, ya han indicado exactamente su residencia de modo que el Colegio Cardenalicio pueda estar en contacto con ellos y la fecha de su llegada. Otros siguen llegando".

El vocero del Vaticano explicó que "los oficiales del Colegio consideran que antes del lunes, antes de la primera reunión, no tendremos aún la cuenta precisa de los presentes".

Dijo además que a la Santa Sede "han llegado algunas informaciones de cardenales que no participarán: no sólo los dos electores de los que ya se ha hablado, sino también diversos cardenales electores que han comunicado que por motivos de salud no vendrán".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.