Cónclave para nuevo Papa podría comenzar antes del 15 de marzo

Cónclave para nuevo Papa podría comenzar antes del 15 de marzo

El Cónclave para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI podría comenzar antes de la fecha estimada inicialmente del 15 de marzo, siempre y cuando se encuentren en Roma el número de cardenales suficiente para elegir a su sustituto, según informó hoy el portavoz del Vaticano, el Padre Federico Lombardi.

El Padre Lombardi indicó que las reglas eclesiásticas por las que se guía la formación del cónclave pueden ser interpretadas de diferente manera en este caso concreto, dadas las históricas circunstancias.

En un primer momento, el Padre Lombardi había estimado que el cónclave comenzaría entre el 15 y el 20 de marzo, según los principios originales de sucesión, pero este sábado 16 de febrero ha reconocido que la fecha se puede adelantar al tratarse de una dimisión anunciada y no de una súbita muerte papal.

Por otro lado, el Padre Lombardi ha publicado un editorial en el que defiende la figura de Benedicto XVI y su renuncia como "un gesto de sabidurías cristiana y humana admirables", motivado por su débil estado de salud. En su texto, recogido por Radio Vaticano, el sacerdote jesuitai niega tajantemente que Benedictó XVI haya renunciado por su incapacidad para gestionar el cargo.

El Papa "no ha tomado esta decisión porque sintiera que ya no era capaz de guiar a la Curia Romana, como algunos creen, sino porque los enormes problemas a los que hoy se enfrentan la Iglesia y el mundo necesitan de gran energía y de un tiempo en el cargo proporcional a las iniciativas pastorales que necesitan de gran amplitud y no poca longevidad".

Según el sacerdote, el Papa Benedicto XVI "no nos ha abandonado en tiempos de dificultad".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.