Concilio Vaticano II no está abierto a interpretaciones libres, precisa autoridad vaticana

|

El Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, Mons. Agostino Marchetto, señaló que el Concilio Vaticano II es una "síntesis entre la tradición y la renovación"; y no está abierto a interpretaciones libres, como afirma la llamada Escuela de Bologna iniciada por Giuseppe Alberigo.

"El Concilio Vaticano II fue un gran evento, síntesis entre la tradición y la renovación que no es una ruptura con el pasado, en la creación de una nueva Iglesia", indicó el Prelado en Ancona, durante un encuentro sobre la Iglesia Católica en el siglo XX, en esta localidad.

Para el Prelado, los miembros de la Escuela de Bologna "han tenido éxito, con la riqueza de medios, lo industrial de sus operaciones y sus muchas amistades, monopolizando e imponiendo una interpretación" del Concilio Vaticano II que hoy "va por la más grande" oponiendo a Juan XXIII y Pablo VI hasta imaginar "una revolución copernicana, el paso ... a otro catolicismo".

Mons. Marchetto dijo luego que Alberigo proponía una suerte de democratización de la Iglesia afirmando que "la hegemonía del sistema institucional sobre la vida cristiana... había tocado el ápice con la calificación dogmática del primado y la infalibilidad magisterial del Obispo de Roma". "En vez de ello son la fe, la comunión y la disponibilidad al servicio que hacen la Iglesia", precisó el Prelado italiano, quien por su parte propone la "identidad en evolución" y la "fidelidad en la renovación".

El Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes instó luego a leer el discurso del Papa Benedicto XVI a la curia vaticana del 22 de diciembre de 2005, en el que hablaba de la interpretación que los medios de comunicación tienen como favorita sobre la "ruptura de la Iglesia" originada con el Concilio. En dicha conferencia, el Santo Padre recordaba que la exacta interpretación del Concilio "siempre ha sido visible y silenciosamente" más fuerte.

Más en Vaticano

La Escuela de Bologna

Giuseppe Alberigo, profesor de historia de la Iglesia de la Universidad de Bologna (Italia), publicó entre 1995 y 2001 cinco volúmenes en siete idiomas sobre la Historia de la Iglesia, en la que da cuenta del Concilio Vaticano II. Alberigo sigue en sus teorías, plasmadas en estos volúmenes, al P. Giuseppe Dossetti (1913-1996), experto de confianza del Cardenal Giacomo Lercaro, uno de los cuatro purpurados moderadores que presidían la cumbre eclesial.

Alberigo, siguiendo a Dossetti, es uno de los principales promotores de la idea de que el Concilio es "ante todo un nuevo Pentecostés" -abierto a las interpretaciones más dispares e incluso arbitrarias- más que un conjunto de documentos"; una "novedad" que supuestamente estaría representada por el Papa Juan XXIII; mientras que -siempre según esta interpretación- el Papa Pablo VI y sus sucesores simbolizan la "traición" a este espíritu.

Este "espíritu" quedaría abierto, según esta escuela, a cualquier interpretación subjetiva de la Iglesia, y tendría como supuestos "enemigos" al Papa Pablo VI y a quienes históricamente han querido aplicar la verdadera reforma conciliar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.