Concilio Vaticano II contribuye a comunión de la Iglesia, dice Mons. Munilla

Concilio Vaticano II contribuye a comunión de la Iglesia, dice Mons. Munilla
Mons. Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián (España)

El Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, recordó los 45 años de la clausura del Concilio Vaticano II y destacó su importancia porque en él se encuentra "la base necesaria para la comunión de cuantos conformamos la Iglesia".

"El Concilio Vaticano II no es propiedad de ninguna de las sensibilidades plurales que integran la Iglesia Católica. No puede emplearse para la división, sino para la comunión. Lo contrario sería incurrir en una manipulación de la realidad", expresó el Prelado en su homilía del 8 de diciembre, con ocasión de la fiesta de la Inmaculada Concepción en la Catedral de San Sebastián.

Mons. Munilla recordó que este evento fue inaugurado por Juan XXIII en la fiesta de la Maternidad de María, en 1962, y clausurado por Pablo VI en 1965 durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción. "Como nos recordaba el Papa Benedicto XVI, el Concilio Vaticano II tuvo lugar entre esas dos fechas marianas", destacó.

El Prelado dijo que este evento no debe entenderse como una ruptura con la tradición de la Iglesia, sino, tal como dijo el Papa Benedicto XVI, como una "hermenéutica de ‘reforma’; es decir, el Concilio no supone una ruptura con respecto a la tradición anterior, sino una necesaria reforma, en continuidad con el Magisterio anterior y con el posterior al Concilio Vaticano II".

"En este sentido celebramos hoy el 45º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II; sabiendo que, ‘si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia’. En el Concilio Vaticano II encontramos la base necesaria para la comunión de cuantos conformamos la Iglesia", afirmó.

En otro momento de su homilía, Mons. Munilla también destacó que el 8 de diciembre se celebra el Día del Seminario. Agradeció por los cuatro seminaristas de la diócesis, entre ellos Robinson Arredondo, un colombiano que "va a ser admitido como candidato para que próximamente reciba los ministerios laicales y pronto ya, las órdenes sagradas".

Más en España

El Obispo de San Sebastián exhortó a los fieles a pedir al Señor, por intercesión de la Virgen Inmaculada, nuevas vocaciones para el ministerio sacerdotal, e invitó a acogerse bajo el amparo de María "para que vivamos como hijos suyos la comunión con la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.