Conciencia ética es vital en genética, precisa autoridad vaticana

|

El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Rino Fisichella, explicó que los avances científicos en la genética deben siempre respetar la vida de todo ser humano y deben estar siempre de acuerdo con la ética; al presentar esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el congreso "Las nuevas fronteras de la genética y el peligro de la eugenesia".

"Gracias a la gran labor desarrollada en los últimos decenios, sobre todo bajo la dirección de F. Collins, acerca de la Human Genome Data Base es posible realizar el mapa de millones de genes que permiten conocer diversos tipos de enfermedades y a menudo se ofrece la posibilidad concreta de superar las patologías hereditarias", dijo el Arzobispo.

Por ello, continuó, "la finalidad del Congreso es verificar si en el ámbito de experimentación genética hay aspectos que tienden a una acción eugenésica o la llevan a cabo de hecho". Este dato, dijo, "se expresa en diversos proyectos de orden científico, biológico, médico, social y político, todos ellos más o menos ligados entre sí", que "llevan aparejado un juicio ético sobre todo cuando se pretende sostener que se realiza una acción eugenésica en nombre de una 'normalidad' de vida ofrecida a los individuos".

"Esa mentalidad, ciertamente reductiva, pero presente, tiende a considerar que hay personas que tienen menos valor que otras, sea por sus condiciones de vida –como la pobreza o la falta de educación– o a causa de su condición física: como los discapacitados, los enfermos psíquicos, las personas en el denominado 'estado vegetativo', los ancianos con graves patologías", precisó.

"No siempre las instancias de la ciencia médica están de acuerdo con el parecer del filósofo o del teólogo", destacó Mons. Fisichella. "Si por una parte es frecuente entre algunos la tentación de considerar el cuerpo como materia, por otra, la preocupación de que no se olvide jamás la unidad fundamental de toda persona es una instancia que no puede marginarse ni callarse", añadió.

Finalmente el Prelado vaticano resaltó que "efectivamente la investigación, para aliviar a las personas debe aumentar y progresar, pero al mismo tiempo estamos llamados a hacer crecer y progresar la conciencia ética sin la cual toda conquista sería siempre parcial".

Más en Vaticano

Este congreso es promovido por la Pontificia Academia para la Vida con motivo de su XV Asamblea General que se desarrollará del 20 al 21 de febrero de 2009 en el Aula del Sínodo en el Vaticano. Además de Mons. Fisichella intervinieron también Mons. Ignacio Carrasco de Paula, Canciller de la Pontificia Academia para la Vida y Bruno Dallapiccola, docente de Genética Médica en la Universidad "La Sapienza" de Roma.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.