Conceden prisión domiciliaria a Obispo Zanchetta condenado por abusos en Argentina

Conceden prisión domiciliaria a Obispo Zanchetta condenado por abusos en Argentina
Mons. Gustavo Zanchetta, Obispo Emérito de Orán, condenado por abusos en Argentina. Crédito: Diócesis de Orán

La justicia argentina concedió el beneficio de la prisión domiciliaria al Obispo Emérito de Orán, Gustavo Zanchetta, condenado en marzo de este año por abusos sexuales.

En mayo de este año, la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, integrada por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos, recibió el pedido del abogado de Zanchetta, que ahora ha concedido "por razones de salud".

El lugar donde se hará efectiva la prisión domiciliaria, informa el diario El Tribuno, es una casa para sacerdotes jubilados que está en el Monasterio Nuestra Señora del Valle de Nueva Orán, de la Orden de la Inmaculada Concepción - Madres Concepcionistas Franciscanas.

El Obispo Zanchetta, condenado en marzo a cuatro años y seis meses de prisión efectiva, estuvo internado durante casi un mes en una clínica local.

El abogado de Zanchetta, Darío Palmier, dijo a Salta 12, en declaraciones recogidas por Radiodon, que "en cualquier momento lo trasladan al monasterio. El fallo es conforme a derecho, respetando los derechos humanos. Zanchetta va a poder ser atendido de acuerdo a su dolencia y esperamos responda favorablemente al tratamiento".

El jurista precisó además que el diagnóstico del obispo sería "severa hipertensión agravada por aneurisma en arterias renales".

Más en América

M.C., uno de las personas que denunció a Zanchetta, dijo al periódico argentino Salta 12 que "no es verdad" la enfermedad del obispo y lamentó que se le haya concedido la prisión domiciliaria.

"No pasó ni un año preso y con tantas mentiras que hay de fondo, aun así, le han cedido la prisión domiciliaria, sabiendo que va a un lugar donde acuden niños, mujeres. La justicia no está velando por la sociedad como tendría que hacerlo", agregó.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Zanchetta al cargo de Obispo de Orán el 31 de julio de 2017.

En febrero de 2019 se inició una investigación preliminar en Argentina y luego un proceso en su contra en el Vaticano, del que no se han dado a conocer los resultados.

En mayo de 2019, el Papa concedió una entrevista con la periodista mexicana de Televisa, Valentina Alazraki, donde respondió a las críticas por haber nombrado a Zanchetta asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) en diciembre de 2017.

El cargo lo mantuvo hasta octubre de 2021 pese a que el Obispo Zanchetta también había sido acusado en Orán de malos manejos financieros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En marzo de este año, el Vaticano no indicó si habría alguna declaración sobre la condena contra el Obispo. Hasta la fecha no hay un pronunciamiento oficial al respecto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.