Conceden premio póstumo Path To Peace 2009 a Arzobispo asesinado en Irak

|

La Fundación Path to Peace concederá este 9 de junio de manera póstuma el galardón del mismo nombre a Mons. Paulos Faraj Rahho, el Arzobispo de Mosul, Irak, secuestrado y asesinado hace un año.

El anuncio lo hizo el Arzobispo Celestino Migliore, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y presidente de la Fundación Path to Peace, una agencia que desarrolla proyecto para apoyar la labor de la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

Mons. Paulos Faraj Rahho nació en Mosul, Irak, en 1942. Pasó casi toda su vida en la ciudad de Mosul, donde radica una de las más antiguas poblaciones cristianas. Después de su ordenación sacerdotal, trabajó en la iglesia San Isaías y luego en la iglesia del Sagrado Corazón en Tel Keppel. También abrió un orfanato para niños discapacitados.

En febrero de 2001, fue ordenado Arzobispo caldeo de Mosul, con unos 20 mil católicos en diez parroquias. Los católicos caldeos comprenden una pequeña minoría de la población iraquí pero constituyen el grupo más numeroso entre los menos de un millón de cristianos en el país.

La fundación recordó que Mons. Rahho expresó su preocupación por las iniciativas para incorporar la ley islámica en la constitución iraquí, y enfrentó situaciones difíciles a lo largo de su vida.

Siempre alentó a la comunidad cristiana a permanecer en Irak a pesar de las penurias tras el inicio de la guerra de Irak.

Más en Vaticano

El 29 de febrero de 2008, hombres armados secuestraron al Arzobispo luego que presidiera un servicio de oración. Después de dos semanas de búsqueda, los captores informaron que el Arzobispo había muerto e indicaron dónde encontrar su cuerpo. En el secuestro también fueron asesinados su chofer y guardaespaldas.

“Es en el contexto del debate sobre el diálogo intercultural e interreligioso que tiene lugar en las Naciones Unidas, que la Fundación Path to Peace desea reconocer este precioso testimonio a favor de la urgencia de respetar y promover en todo el mundo el derecho fundamental a la libertad religiosa”, indicó la fundación.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.