Con videos Iglesia prepara a bolivianos para celebrar a la Virgen de la Candelaria

Con videos Iglesia prepara a bolivianos para celebrar a la Virgen de la Candelaria
Virgen de la Candelaria - Foto: Facebook Obispado Copiapo

El próximo 2 de febrero Bolivia se une a la celebración universal de la Virgen de la Candelaria, a través de la devoción local de la "Virgen del Socavón", y para vivir esta fiesta y la celebración principal entre el 10 y 13 de febrero en forma adecuada, la Diócesis de Oruro, ha preparado unos breves videos.

En uno de estos aparece un señor que recuerda sus tiempos de danzante. Luego de describir esta festividad como "emocionante y linda", advierte que la venta excesiva de bebidas alcohólicas "distorsiona el principio de fe y devoción a la Santísima Virgen".

De la misma forma, una modista que confecciona los trajes para el carnaval, invita a los fieles a danzar "con fe y devoción a la mamita del Socavón ¡Sin excesos!".

En la Diócesis de Oruro, a 230 kilómetros al sur de La Paz se ubica una de las imágenes marianas más grandes del mundo llamada Virgen del Socavón, con 45,5 metros de altura, patrona de los mineros y Reina del Folclore de Bolivia.

Más en América

Para celebrar su fiesta, desde el 10 al 13 de febrero, miles de fieles participan en la Procesión de los Cirios hasta el Santuario, ubicado en uno de los cerros de Oruro a 3.740 metros sobre el nivel del mar. Las danzas religiosas dan vida al denominado Carnaval de Oruro en honor a la Virgen.

También en otros países

Sin embargo, la devoción a la Virgen de la Candelaria se extiende también a otros países de la región, como Uruguay.

Así, la Diócesis de Maldonado-Punta del Este se alista para realizar este 2 de febrero la tradicional procesión náutica en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona del balneario.

Con esta actividad, que incluye una procesión, Misa y música folclórica, se recuerda la llegada del navegante Juan Díaz de Solís, que en 1516 divisó la bahía y la nombró "De la Candelaria".

Días atrás, el 25 de enero, la Diócesis de Copiapó (Chile), se vistió de fiesta para iniciar la novena en honor a la Virgen de la Candelaria. Hasta el 5 de febrero las distintas comunidades, como bailes religiosos, parroquias, inmigrantes, entre otros, organizan las Misas y actividades en honor a a la patrona de los mineros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por el sur del país, en San Pedro de La Paz, Arquidiócesis de Concepción, los festejos tendrán lugar el 2 de febrero, con Misas, procesión y bailes religiosos.

En Puno (Perú), donde la devoción a la Virgen de la Candelaria es multitudinaria, se celebrará una Misa en la plaza principal y, tras la reunión de comparsas, comenzará la procesión de la imagen mariana a las 4:00 p.m.

Por último, en el norte de Argentina festejarán el 2 de febrero a la Virgen de la Candelaria, patrona de la Quebrada de Humahuaca.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.