Con un gran lienzo Arquidiócesis reconoce el legado de estas 4 mujeres católicas

Con un gran lienzo Arquidiócesis reconoce el legado de estas 4 mujeres católicas
Iglesia Nuestra Señora del Carmen La Mayor, Cordón, Montevideo. Crédito: Arquidiócesis de Montevideo (ICM - F.Gutiérrez).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay) homenajeó a algunas mujeres católicas que han dejado un gran legado a la humanidad.

Desde el jueves 5 la iglesia Nuestra Señora del Carmen La Mayor en Cordón desplegó un lienzo que muestra el rostro de cada una de estas mujeres.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">En el marco del <a href="https://twitter.com/hashtag/D%C3%ADaInternacionalDeLaMujer?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#DíaInternacionalDeLaMujer</a> quisimos homenajear a algunas mujeres que han dejado un gran legado a la humanidad en diferentes ámbitos ♀️ Sus imágenes lucen en la fachada de la <a href="https://twitter.com/hashtag/Iglesia?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Iglesia</a> del Cordón ⛪️ ¡Mirá quiénes son en este hilo! ? <a href="https://t.co/SlN4QWZOGr">pic.twitter.com/SlN4QWZOGr</a></p>&mdash; IglesiaCatólicaMdeo (@ICM_uy) <a href="https://twitter.com/ICM_uy/status/1235990604162756608?ref_src=twsrc%5Etfw">March 6, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Una de ellas es la Madre Francisca Rubatto a quien se le aprobó la intercesión en un milagro que permitirá su canonización.

Nacida en Carmagnola, provincia del Piamonte (Italia) de joven se dedicó a atender a los enfermos, abandonados y a enseñar el catecismo a los niños. 

En 1885 fundó el Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto, que tuvo una rápida expansión por Italia. En 1892 cruzó el océano con otras hermanas y fundó la obra en Uruguay, Argentina y Brasil. 

Más en Eventos

Falleció el 6 de agosto de 1904 y fue beatificada por San Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993.

Cuando sea canonizada se convertirá en la primera santa de Uruguay.

Otro se los retratos es el de la Madre Teresa de Calcuta, que dedicó su vida a los más desamparados.

En 1950 fundó las Misioneras de la Caridad, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 y falleció en septiembre de 1997. 

En 2003 fue beatificada por San Juan Pablo II y en 2016 el Papa Francisco la canonizó en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Otro rostro es el de Juana Fernández Morales, conocida como  "Juana de América". Nació en la ciudad de Melo (Uruguay) el 8 de marzo de 1892.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Se casó a los 20 años con Lucas Ibarbourou. Inició un camino hacia la poesía mística con los títulos Estampas de la Biblia, Loores de Nuestra Señora e Invocación a San Isidro, todos de 1934.

En octubre de 1947 fue elegida miembro de la Academia Nacional de Letras. Tres años después ocupó la presidencia de la Sociedad Uruguaya de Escritores

En 1955 su obra fue premiada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en 1959 recibió el Gran Premio Nacional de Literatura en su primera edición.

Murió el 15 de julio de 1979 y se convirtió en la primera mujer en Uruguay en ser enterrada con honores de ministro de Estado.

La Arquidiócesis de Montevideo también recuerda a Gerty Theresa Radnitz, judía nacida en Praga el 15 de agosto de 1896. 

Después de los primeros años de estudio en su propio hogar, dio el examen de admisión para la universidad en 1914.

En 1920 obtuvo el doctorado en Medicina y al poco tiempo se casó con Carl Ferdinand Cori, también médico, de origen checo. 

En ese tiempo se convirtió al catolicismo y nunca ocultó su fe porque este fue el motor de su vida científica y académica.

A principios de la década del 20 el matrimonio se trasladó a Estados Unidos debido a la creciente xenofobia que empezaba a vivir Europa. Allí tuvieron que ganarse el prestigio en la comunidad científica y universitaria de su tiempo.

Gerty recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947 debido a sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno, es decir, explicó cómo el cuerpo transforma los nutrientes de los alimentos en energía. Falleció el 26 de octubre de 1957.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.