Con su amor Cristo vence el pecado y la muerte, dice el Papa

|

Miles de fieles y peregrinos provenientes de todo el mundo se reunieron esta mañana en la Plaza de San Pedro para participar en la Audiencia General con el Papa Benedicto XVI, quien explicando el significado del Triduo Pascual recordó que Cristo vence con su amor al pecado y la muerte.

“Aquello que conmemoraremos en los próximos días es la lucha suprema entra la Luz y las Tinieblas, entre la Vida y la Muerte” afirmó el Pontífice al referirse al Triduo Pascual.

De este modo invitó a los presentes a situarse “en este contexto, concientes de nuestra ‘noche’, de nuestras culpas y de nuestras responsabilidades, si queremos revivir con provecho espiritual el Misterio pascual”.

Tras referirse brevemente a la Misa Crismal que definió como “preludio del Triduo Santo”, el Pontífice se refirió a la Misa de la Cena del Señor y recordó que “en el lavado de los pies, se repite el gesto con el cual Él, habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo y dejó a los discípulos como distintivo este acto de humildad, el amor hasta le muerte”.

“Después de la Misa la liturgia nos invita a velar en adoración al Santísimo Sacramento. Vemos como los discípulos duermen, dejando solo al Señor. Esta noche sagrada no queremos dejar solo al Señor; así podemos comprender mejor el misterio del Jueves Santo que enmarca el triple don del Sacerdocio ministerial, de la Eucaristía y el Mandamiento nuevo del amor”, dijo el Papa.

Sobre el Viernes Santo, “que conmemora los eventos que van desde la condena a muerte hasta la crucifixión de Cristo”, el Pontífice recordó que se trata de un día de “penitencia, de ayuno y de oración, de participación en la Pasión del Señor”.

Más en Vaticano

En este contexto el Papa invitó a rezar el Via Crucis, “que nos ofrece durante todo el año la posibilidad de imprimir cada vez más profundamente en nuestra alma el misterio de la Cruz, de caminar con Cristo y así conformarnos interiormente con Él”.

“¡Cristo ha resucitado y ha vencido por siempre a la muerte!” fueron las palabras con las que Benedicto XVI se refirió a la Vigilia Pascual. “El Sábado Santo –continuó– es el día en que la liturgia hace silencio, el día del gran silencio y los cristianos estamos invitados a custodiar un recogimiento interior para prepararnos para la Vigilia”.

El Papa concluyó su catequesis afirmando: “El Misterio pascual, que el Triduo nos hará revivir, no es solo recuerdo de una realidad pasada, es realidad actual: también hoy Cristo vence con su amor al pecado y a la muerte. El Mal, en todas sus formas, no tiene la ultima palabra. ¡El triunfo final es de Cristo, verdad y amor! Si estamos dispuestos a sufrir y a morir con El, nos recuerda san Pablo en la Vigilia pascual, su vida se convierte en nuestra vida. Sobre esta certeza descansa y se construye nuestra existencia cristiana”.

Luego de la catequesis, el Papa saludó a los visitantes de lengua española, "en especial, al grupo de estudiantes universitarios del CEU, de Madrid, y de otros colegios de España" a quienes alentó a "celebrar estos días santos, conscientes de que Cristo ha dado su vida por cada uno de nosotros. Después del gesto humilde del lavatorio de los pies, él nos dice: 'también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros: os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis', es decir, amar a los demás cómo él nos ha amado ¡Feliz Pascua de resurrección para todos!

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.