Con referéndum Croacia protege matrimonio entre hombre y mujer

Con referéndum Croacia protege matrimonio entre hombre y mujer

Los croatas han aprobado este domingo en referéndum con un 66 por ciento de respaldo incluir en su Constitución la definición de matrimonio como unión de un hombre y una mujer, aunque varios partidos del país se han expresado en contra de la iniciativa.

Los datos oficiales preliminares difundidos en la noche del domingo ratifican la clara victoria del grupo católico En Nombre de la Familia, impulsor de la propuesta. La participación ha sido de un 37 por ciento.

En Nombre de la Familia reunió más de 740.000 firmas para promover esta iniciativa popular de reforma de la Constitución y obligó así al Parlamento a aprobar la convocatoria del referéndum a pesar de que los partidos de centro-izquierda que respaldan al Gobierno se han mostrado contrarios a la propuesta.

Sin embargo, el resultado de la consulta no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta la incorporación del catolicismo más conservador como elemento de la identidad nacional croata. El 90 por ciento de los 4,4 millones de croatas se declaran católicos.

Con esta reforma, el matrimonio no podrá ser legislado por ley, sino que deberá haber una mayoría parlamentaria de dos tercios de la cámara para modificar la Constitución.

"Estoy contenta porque, a partir de ahora, ningún gobierno podrá legalizar el matrimonio homosexual", ha explicado la líder de En Nombre de la Familia, Zeljka Markic.

Más en Mundo

Una bailarina, Sanja Grgic, ha argumentado que no está "en contra de los gays", "pero he votado a favor porque pienso que los hijos deberían crecer en una familia que tenga una madre y una familia".

Con la reforma, Croacia se asimila a países como Bielorrusia, Polonia, Moldavia, Bulgaria, Montenegro y Serbia, donde también tiene nivel constitucional la definición del matrimonio como unión de hombre y mujer.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.