Con Misa y caravanas fieles rinden honor al Santo Cristo de Esquipulas en Costa Rica

Con Misa y caravanas fieles rinden honor al Santo Cristo de Esquipulas en Costa Rica
Procesión del Santo Cristo de Esquipulas en Costa Rica. Crédito: Paola Carrera.

Cada año, la Iglesia en Costa Rica realiza una serie de celebraciones durante el 6 y el 31 de enero en honor al Santo Cristo de Esquipulas o "Cristo Negro", advocación cristiana muy querida en el país cuya fiesta principal es el 15 de enero.

La devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita data de 1815, cuando una pequeña imagen procedente de Guatemala visitó el vecindario. Tres años más tarde, un grupo de vecinos encargó a un escultor de Cartago la misión de tallar una imagen. Esta fue reemplazada en 1884 por la hermosa imagen guatemalteca que hoy engalana el Altar Mayor.

Como parte de la fiesta se realizan una serie de peregrinaciones. La más esperada y próxima a celebrarse se llama la "Procesión de las Medidas", que consiste en sacar en procesión la imagen del Santo Cristo, a la que los devotos llaman con afecto "Negrito", con cintas de colores colocadas a sus pies que representen una intención particular ofrecida por los fieles.

Las medidas recogidas serán colocadas en un canasto donde irán de caravana la noche del 14 de enero. "A partir del 18 de enero", los fieles "podrán retirar las medidas benditas en la oficina parroquial", informa el Episcopado de Costa Rica.

El 14 de enero a las 5:30 p.m. se realizará el Santo Rosario y la Novena en el Santuario Nacional y luego a las 6:00 p.m. se realizará la Santa Misa y posteriormente se realizará la procesión con la imagen del Santo Cristo.

"El Cristo va andar por las calles, va a bendecir a las familias y acercarse a su pueblo que le ama e implora su protección y los peregrinos va a poder entrar a orar ante Santo Cristo con el orden necesario", dijo el P. Rivero.

Más en Mundo

La Conferencia Episcopal señaló que para participar en las Misas del 14 y 15 de enero, se debe seguir las disposiciones del Ministerio de Salud como utilizar mascarillas, portar alcohol para las celebraciones, guardar distancia social, ubicarse en una fila con antelación.

Asimismo, los fieles que deseen asistir a las Eucaristías de ambas fechas deben hacer reservaciones por medio de Whatsapp al teléfono 8309-6220. Las personas que "deseen visitar la venerada imagen fuera de los horarios de las Eucaristías deberán programar una cita también", señala el Episcopado.

Siguiendo los protocolos, "vamos a tener cada vez eucaristías más seguras. Así vamos a poder vivir nuestra fe con más tranquilidad y con más seguridad para todos. Por favor, en el momento en que me pidan sentarme en un lugar no nos movamos de ahí hasta que termine la Santa Eucaristía. Así todos vamos a vivir más seguros y más felices la fe. Bienvenidos a todos 14 y 15 de enero a nuestra Fiesta Patronal", dijo el P. Rivero.

"Queremos que todos los que pueden visiten el Santuario Nacional de Santo Cristo de Esquipulas y sino, que sigan las transmisiones por nuestras redes sociales. ¡No estamos solos! Santo Cristo va con nosotros", concluyó.

Para ver las Misas pueden hacer clic AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La primera peregrinación se realizó el 9 de enero, en donde cientos de fieles salieron en una caravana de vehículos desde la Catedral Metropolitana hasta el Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita, San José, donde se custodia la venerada imagen del "Cristo Negro",  considerado Santo Patrono de los alajueliteños.

Si bien la tradición consiste en salir en procesión a pie, este año las restricciones decretadas para evitar la expansión del COVID-19 no lo permitieron. Sin embargo, el nuevo contexto no les impidió honrar al Santo Cristo.

Los devotos decoraron sus vehículos con globos y banderines con distintivos del Santo Cristo y la mayoría salía en grupos con sus familiares, "vitoreando en sus vehículos y viviendo una verdadera fiesta de fe". El Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós y el P. Enrique Rivero, rector del Santuario de Santo Cristo, acompañaron a los fieles durante todo el recorrido.

Los peregrinos salieron de la Catedral de San José a las 3:00 p.m. y llegaron al Santuario alrededor de las 4:00 p.m. y luego, Mons. Quirós celebró la Misa Solemne.

Según Eco Católico, periódico oficial de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. Quirós expresó su alegría por la caravana, que en sus palabras ayuda a "reanimar una vez más esa conciencia de que somos peregrinos, que estamos de tránsito por esta vida para llegar un día a la presencia de Nuestro Padre, guiados por Jesucristo".

 "Estamos de fiesta en Alajuelita, porque sabemos de las enormes bendiciones y favores que concede Santo Cristo de Esquipulas, sobre todo en este tiempo en que necesitamos vacunar nuestro corazón, llenarnos de fe y esperanza", dijo el P. Rivero.

"De la mano de Nuestro Señor Jesucristo saldremos adelante y por eso, recorremos las calles, para llevar esta celebración de fe, y como tal, debemos sentirnos orgullosos y fortalecidos", concluyó.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.