Con Miércoles de Ceniza Iglesia inicia hoy Cuaresma

Con Miércoles de Ceniza Iglesia inicia hoy Cuaresma

La Iglesia Católica inicia hoy, con el Miércoles de Ceniza, el tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

En este tiempo los fieles están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: "Convertíos y creed en el Evangelio".

Asimismo, con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás" se recuerda la caducidad y fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable.

En la Roma antigua, los fieles comenzaban con una penitencia pública el primer día de Cuaresma en el que eran salpicados de cenizas, se vestían con un sayal y estaban obligados a mantenerse alejados hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo.

Cuando estas prácticas cayeron en desuso entre los siglos VIII y X se comenzó a colocar las cenizas en las cabezas de todos los miembros de la congregación.

Actualmente los fieles son marcados con una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos anterior.

Más en América

En su mensaje para la Cuaresma de este año, presentado el pasado 22 de febrero y titulado "Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado", el Papa Benedicto XVI alienta a los católicos de todo el mundo a renovar la gracia recibida en este sacramento.

En este tiempo litúrgico de la Cuaresma, explica el Santo Padre, el ayuno "hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo", la oración "nos abre a la esperanza que no falla, a la vida eterna" y la limosna anima el compartir para superar "la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida".

El Santo Padre preside hoy una procesión penitencial y una Misa en la Basílica de Santa Sabina a partir de las 4:30 p.m. (hora local) en la que participan cardenales, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los dominicos de Santa Sabina y fieles laicos.

Para leer el mensaje completo del Papa ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=356  

Más información sobre el Miércoles de Ceniza http://www.aciprensa.com/fiestas/cuaresma/ceniza.htm 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.