Con Lugo las parroquias eran comités políticos, denuncia Obispo Paraguayo

Con Lugo las parroquias eran comités políticos, denuncia Obispo Paraguayo
Fernando Lugo.

El Obispo de Ciudad del Este, Mons. Rogelio Livieres, denunció que el expresidente y exobispo católico Fernando Lugo arrastró en su actividad política a buena parte del clero y convirtió a las parroquias en sus comités políticos.

Luego de ser recibido el martes por el presidente de Paraguay, Federico Franco, el Obispo señaló que Fernando Lugo se había comprometido a abandonar la política cuando todavía era obispo pero incumplió esa promesa.

"Se comprometió solemnemente ante 17 obispos más el nuncio apostólico, pero después continuó como si nada y arrastró a buena parte del clero y a una cantidad de monjas, y las capillas y las parroquias se transformaron en comités políticos de Lugo", dijo el Obispo según señala el diario ABC.

Ante esta situación, explicó Mons. Livieres, "teníamos que andar nosotros patrullando por ahí constantemente para impedir que los curas organicen meetings a favor de Lugo en sus iglesias y en sus capillas"

Durante el gobierno de Lugo, reveló el Obispo, a "los chicos de las capillas y de las parroquias se los entusiasmaba para ir a Venezuela por 15 días y les deban instrucción. No sé qué tipo de instrucción; supongo que ideológica".

Preguntado si luego se formó el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), contestó que no sabe.

Más en América

Prosiguió su relato diciendo que cuando los jóvenes volvían al país, tras 15 días, y "si funcionaban los llevaban por un mes y volvían acá y los que seguían siendo útiles los llevaban a Cuba. Así es que esto es una cosa dramática que pasó en la Iglesia del Paraguay".

Cuando se le preguntó si Lugo podría haber llevado a jóvenes de otras diócesis, contestó: "seguramente, no tiene ningún freno porque en las otras diócesis también tenían la colaboración de parte del clero".

El Obispo recordó además que en el año 2008 había declarado que el Lugo es "un puñal clavado en la espalda de la Iglesia Católica". Pero agregó que esa espada ya no está ahí "porque pasó; Pero en su momento fue un caso terrible".

"Es un obispo que deja su ministerio para dedicarse a una cosa propia de los laicos, digamos. Desprecia al ministerio y nos hace pensar que no sirve para nada ser obispo, hay que ser otra cosa", concluyó.

Pérdida del estado clerical

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 30 de julio de 2008 la Santa Sede anunció la pérdida del estado clerical del entonces Presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Por lo que su destitución de este cargo por parte del Congreso no significa que vaya a retomar las labores de un pastor de la Iglesia, tal como estaban especulando medios de prensa.

En el comunicado del 2008, firmado por el entonces Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Giovanni Batista Re, se informó que Lugo –Obispo Emérito de San Pedro-, había solicitado el 18 de diciembre de 2006 "la pérdida del estado clerical para presentarse a las elecciones a la Presidencia de la República del Paraguay".

"La Santa Sede, después de haber intentado disuadir a Mons. Fernando Lugo para que no se presentase como candidato a la Presidencia de la República, lo ha suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal", indicaba el texto.

Asimismo, advirtió que el cargo "de Presidente de la República del Paraguay no es compatible con las obligaciones del ministerio episcopal y del estado clerical".

Por ello, luego de un cuidadoso examen, el Papa Benedicto XVI le concedió a Lugo la "pérdida del estado clerical, con la consiguiente pérdida de los derechos inherentes al mismo, dispensándolo al mismo tiempo de los votos religiosos hechos en la Sociedad del Verbo Divino, de la obligación del celibato y de las demás obligaciones que el estado clerical comporta".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.