Con Jubileo celebrarán los 100 años de coronación de Virgen de la Altagracia

Con Jubileo celebrarán los 100 años de coronación de Virgen de la Altagracia
Imagen del Santuario de la Altagracia, Santo Domingo / Crédito: Arquidiócesis de Santo Domingo

La Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana) anunció las actividades que se realizarán con motivo de la apertura del Año Jubilar por los 100 años de la coronación de la Virgen de la Altagracia, advocación mariana venerada por el pueblo dominicano.

El 15 de agosto del 2022 se celebrará la histórica coronación de la imagen mariana "para declararla Reina y Señora del pueblo dominicano", informó la Arquidiócesis mediante una conferencia de prensa realizada este 10 de agosto.

La conferencia estuvo encabezada por el P. Nelkis Acevedo De la Rosa, rector del Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia; y el P. Kennedy Rodríguez, director de Comunicación, Prensa y Multimedios Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

"La Puerta del Conde, lugar simbólico donde detonó el grito de la Independencia Nacional, fue el lugar escogido para dicha coronación. Con este acto se pretendía reivindicar la soberanía e identidad de país, que en esos momentos peligraban y se atropellaba la patria con la invasión americana", sostuvo la Arquidiócesis.

En ese contexto, para recordar y celebrar el gran acontecimiento, la Arquidiócesis de Santo Domingo anunció la creación de una comisión encargada de proponer, organizar y dar seguimiento a las actividades en torno al Año Jubilar Mariano.

Entre las primeras decisiones para la apertura del Año Jubilar el 15 de agosto de 2021, los obispos aprobaron "escoger un santuario o un templo emblemático en cada diócesis, desde el cual, cada uno se ha comprometido a presidir el día 15 de agosto 2021 la celebración de la apertura de la puerta de la gracia y la misericordia".

Más en América

Los obispos también invitan "a que cada familia y todas las instituciones dominicanas hagan una consagración todos los días 21 de cada mes, durante el año de celebración, consagrando la familia y el pueblo dominicano a la protección de la Virgen de la Altagracia".

La Conferencia del Episcopado Dominicano aprobó que se hagan 12 réplicas de la imagen de la Altagracia, una para cada diócesis, que recorra durante todo el año las parroquias y comunidades "llevando el amor de Madre a cada familia y a todos los dominicanos para levantar la autoestima y la confianza como pueblo después de tantos meses de aislamiento".

Las imágenes serán bendecidas en la basílica catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, antes de entregarlas a las diócesis.

La Arquidiócesis de Santo Domingo también invitó "a que en todos los templos y capillas del país hagan un cenáculo mariano todos los sábados, comenzando a las seis de la mañana y terminando con la Santa Misa donde haya sacerdote

Asimismo, –continuó– "todos los días 21, como recuerdo de La Altagracia, se celebrará una Misa en cada diócesis presidida por su obispo. Habrá un calendario para que visitemos las distintas diócesis el mes que le toca su Misa".

En la conferencia de prensa se aclaró que cada institución diocesana, parroquia o comunidad está en la obligación de dar prioridad dentro del plan de pastoral a la celebración del año de San José y de la Virgen de la Altagracia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Arquidiócesis de Santo Domingo anunció que la ceremonia de apertura del Año Jubilar iniciará con un Rosario a la Virgen a las 4:00 p.m. (hora local) desde las Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari, ubicado al lado del Santuario de la Altagracia, mientras que la apertura de la puerta santa y la Eucaristía serán a las 5:00 p.m.

La imagen de la Virgen de la Altagracia y su devoción en la ciudad capital, tuvo por sede la antigua capillita del hospital San Nicolás de Bari. 

"Desde el momento que se abra la puerta santa, el Santuario se constituye en lugar de peregrinación y durante todo el año, los peregrinos podrán visitarlo y, con ello recibir la gracia y el perdón o indulgencia", señala la Arquidiócesis de Santo Domingo.

También se anunció que se realizará una transmisión por el canal Televida y otros medios locales.

Estas son las puertas santas que se abrirán en cada diócesis:

1. Arquidiócesis De Santo Domingo: Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia, Zona Colonial.

2. Arquidiócesis De Santiago De Los Caballeros: Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, Calle el Sol.

3. Diócesis De Higuey: Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia.

4. Diócesis De San Pedro: Catedral San Pedro Apóstol

5. Diócesis De San Francisco: Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Altagracia, Nagua.

6. Diócesis De Baní: Catedral N. S. de Regla, Parroquia Nuestra Sra. de la Consolación en San Cristóbal y Parroquia San José en Ocoa.

7. Diócesis De Mao-Montecristi: Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Altagracia, Loma de Cabrera.

8. Diócesis De San Juan: Parroquias Nuestra Señora de la Altagracia, Las Yayas de Azua, Altagracia de Juan de Herrera y Santa Lucía de Las Matas de Farfán (Zona Fronteriza).

9. Diócesis De Puerto Plata: Catedral San Felipe Apóstol.

10. Diócesis De La Vega: Santuario Nacional Nuestra Señora de las Mercedes, Santo Cerro.

11. Diócesis De Barahona: Santuario Diocesano-Parroquia La Altagracia del Municipio de Paraíso.

12. Diócesis Castrense: Parroquia La Altagracia en el Ministerio de Defensa. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.