6 de enero de 2022 - 7:19 PM

Con estas actividades se clausura el Año dedicado a Fray Mamerto Esquiú

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Imagen Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Beatificación Fray Mamerto Esquiú.
Imagen Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Beatificación Fray Mamerto Esquiú.

El lunes 10 de enero la Diócesis de Catamarca (Argentina) clausurará el Año Diocesano dedicado al querido franciscano Beato Fray Mamerto Esquiú.

En este tiempo se han organizado distintas actividades para celebrar y difundir la vida y el legado del sacerdote.

Por ese motivo, y en el marco de los 139 años de fallecimiento, del 8 al 10 de enero en la Catedral de Catamarca se realizará la Adoración al Santísimo Sacramento y el rezo del Santo Rosario a las 8:00 p.m., seguido de la Santa Misa.

El lunes 10, luego de la Eucaristía, se llevará en procesión la imagen del Beato Mamerto Esquiú alrededor de la Plaza 25 de Mayo.

En tanto, en El Suncho, lugar donde falleció el sacerdote franciscano en 1883, y donde fue beatificado el 4 de septiembre de 2020, se realizará un Vía Crucis.

El P. Domingo Chávez, párroco de la parroquia San Roque, destacó que esta es una tradición adoptada por la comunidad en 2019 y recuerda el deceso del Beato Mamerto Esquiú el 10 de enero de 1883 a las 3:00 p.m.

En aquella ocasión, los vecinos trasladaron el cuerpo del fraile a las 9:00 p.m. hacia la Estación de Recreo.

Como aquella vez, se continuará con la celebración de la Santa Misa, y a las 9:00 p.m. se realizará una procesión con antorchas. La jornada cerrará con un desfile gaucho.

Breve biografía Fray Mamerto Esquiú

Mamerto de la Ascensión Esquiú Medina nació el 11 de mayo de 1826 en Catamarca.

Ingresó al noviciado del convento franciscano de Catamarca en mayo de 1836 e hizo sus votos a los 17 años.

Se dedicó a ser educador de niños y catedrático en el convento. Fue reconocido por sus fervorosas homilías.

Luego de la guerra civil, el 9 de julio de 1853 predicó el famoso sermón de la Constitución. En ese discurso pidió concordia y unión para los argentinos, alcanzando trascendencia nacional ya que dejó asentadas enseñanzas luminosas y una doctrina jurídica y sociológica sólida.

Por aclamación popular accedió a ser diputado del departamento Valle Viejo. Fray Mamerto fomentó, inspiró y ejecutó acciones hacia la industria minera, la creación de la renta pública, la instalación del alumbrado público, la erección de escuelas, la introducción de la imprenta, entre otras obras.

Fray Mamerto Esquiú fue designado Obispo de Córdoba el 12 de diciembre de 1880 y asumió su cargo el 16 de enero de 1881.

El religioso falleció el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho. En 2005 fue declarado siervo de Dios. Fue beatificado el 4 de septiembre de 2020

Sus restos mortales descansan en la Catedral de Córdoba y su corazón incorrupto aún está desaparecido, tras el robo ocurrido en enero de 2008 en el convento franciscano de Catamarca.

Más información en Fray Mamerto Esquiú.

Etiquetas: Argentina, Diócesis de Catamarca, Fray Mamerto Esquiú, Año dedicado a Fray Mamerto Esquiú

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios