“Con el sector más beligerante del Islam extremista no se puede dialogar", afirma obispo

|

El Obispo de Huesca y de Jaca, Mons. Jesús Sanz, manifestó que "con el sector más beligerante del islam extremista no se puede dialogar –como con ningún grupo terrorista–, y menos todavía pactar", en su carta de esta semana en referencia a la polémica surgida tras el discurso del Papa Benedicto XVI en Ratisbona.

El Prelado argumenta que "hay alianzas imposibles de civilizaciones heterogéneas, en las que en el mejor de los casos sólo cabe la paridad del mutuo respeto, pero nada más". En su opinión, el Santo Padre no ha pedido excusas por las palabras que pronunció en Ratisbona, "porque ni quiso ofender ni constituyeron una ofensa".

Mons. Sanz explica en este sentido que el Papa "no ha corrido a pedir disculpas como si estuviéramos acomplejados, así como tampoco ha jugado a provocar con arrogancia". Sencillamente, continúa, "nos ha invitado a volar con esas dos alas, la fe y la razón; volar por encima de nuestros errores pasados o de nuestras mezquindades presentes".

Porque "sólo en la altura de miras, podemos respetarnos y hasta reconocer lo que nos une parcialmente para construir desde ahí lo que el único Dios ha querido confiar a nuestras manos en este tramo de la historia", comenta el obispo.

La misiva del Prelado, titulada “Dos alas para volar (fe y razón)” explica cómo "el Papa tan solo ha dicho lo que cualquier persona de bien, sensata, amante de la libertad y la verdad puede decir: que la religión y la violencia no pueden ir unidas, pero sí la religión y la razón" porque "la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad", como dijo Juan Pablo II en la Encíclica Fides et Ratio, recuerda.

Mons. Sanz insiste en que "la fe y la razón no son contrarias, sino complementarias" si bien "cuando la fe se hace crédula convirtiéndose en irracional, o cuando la razón se ensoberbece cerrándose al misterio, entonces puede darse pie a cualquier forma de violencia en nombre de una falsa fe, haciendo nada menos que de Dios el cómplice para todo tipo de barbarie, o haciendo de nuestra ideología de la raza o de la nación, el pretexto para cualquier totalitarismo político, económico o cultural. Ejemplos sobran", apostilla.

Más en América

El Prelado considera "incompresible" que ante "la altura moral del Santo Padre, su hondura intelectual y su compromiso con la paz y la verdad, con Dios y con la humanidad", haya tenido lugar una "tibia o incluso torpe reacción que hemos podido comprobar en tantos hombres de la política o de la cultura occidental".

"Pareciera que es una batalla privada del Papa, o de los cristianos –comenta el Obispo–, hasta el punto de haberle dado consejos al Pontífice, sin dejar de añadir con irrecusable cinismo alguna cita evangélica, cuando no incluso una regañina retórica por los paladines de la nada".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.