Con diálogo católico-ortodoxo avanza causa de cardenal asesinado por dictadura comunista

Con diálogo católico-ortodoxo avanza causa de cardenal asesinado por dictadura comunista
Cardenal Alojzije Stepinac / Foto: Wikipedia (Dominio Público)

La Comisión mixta formada por expertos croatas católicos y serbios ortodoxos creada por el Papa Francisco para estudiar la canonización del Cardenal Alojzije Stepinac, concluyó su sexta y última reunión reconociendo que la canonización es competencia exclusiva del Papa.

El Cardenal Alojzije Stepinac murió mártir el 10 de febrero de 1960 tras ser encarcelado y torturado por el régimen comunista yugoslavo. El Papa San Juan Pablo II lo declaró "beato mártir" en 1998, sin embargo, su posible canonización levantó algunas suspicacias entre los serbios ortodoxos.

Por lo tanto, esta Comisión mixta tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la vida del Cardenal y avanzar en el proceso de Canonización con el consenso de los ortodoxos serbios.

Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, los trabajos de la Comisión también reconocieron que "cada Iglesia tiene sus propios criterios para proceder a la canonización". Los miembros de la Comisión aseguraron que los trabajos han permitido "ilustrar la vida y el ministerio de un Pastor católico importante en un período particularmente problemático de la historia".

Sin embargo, a pesar de los pasos que se han dado, "las interpretaciones predominantes dadas, respectivamente, por los croatas católicos y serbios ortodoxos, siguen siendo divergentes" en torno a la figura del Cardenal Stepinac.

"El estudio de la vida del cardenal Stepinac ha enseñado que todas las Iglesias a lo largo de la historia han sufrido cruelmente varias persecuciones y tienen sus mártires y confesores de la fe".

Más en Vaticano

"En este sentido –concluye el comunicado de la Sala de Prensa–, los miembros de la Comisión se han puesto de acuerdo sobre la posibilidad de cooperación en el futuro, de cara a una obra común, para compartir la memoria de los mártires y confesores de las dos Iglesias".

El Cardenal Stepinac nació en 1898 en Krasic, Croacia. Durante su juventud, sufrió las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Con 32 años fue ordenado sacerdote en Roma. Cuatro años después es consagrado Arzobispo, con derecho a sucesión para la ciudad de Zagreb.

En la Segunda Guerra Mundial, levantaba su voz ante la injusticia, mientras protegía a los perseguidos y necesitados. Después de esta guerra, su nación fue forzosamente incorporada a Yugoslavia.

En este contexto y con el régimen comunista bajo las órdenes del Mariscal Tito, los sacerdotes eran torturados y las escuelas católicas, destruidas. Entonces el Mariscal le propone a Stepinac que se separe de Roma y forme la "Iglesia Nacional".

El Prelado se opone, es acusado de colaborador nazi, es llevado a juicio y condenado a 16 años de trabajo forzado. Estando en prisión fue nombrado Cardenal por el Papa Pío XII.

Después de ser trasladado a un campo de concentración, donde sufrió constantes torturas, murió mártir el 10 de febrero de 1960.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.