Con abortos practicados durante 15 días se cubriría la lista de adopción de un año

Con abortos practicados durante 15 días se cubriría la lista de adopción de un año
Los expertos en el panel del Congreso DALAVIDA (Foto ACI Prensa)

Las ponencias de expertos sobre la vida y la familia que han tenido lugar en el congreso 'Concebir una nueva sociedad para la vida', dentro de las actividades de DALAVIDA han tratado especialmente las leyes, la educación, la economiía y los medios de comunicación. Cuatro esferas sociales que podrian contribuir al cambio necesario para concebir una nueva sociedad que defienda la vida.

La parte más formativa de este congreso ha tenido lugar el domingo por la mañana en el que el periodista y escritor Gonzalo Altozano, junto con Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, han moderado la mesa redonda en la que expertos en familia, vida y bioética han hablado sobre estos temas ante cientos de participantes.

La directora del Centro de Estudios de la Familia en la Universidad Francisco de Vitoria, María Lacalle, el profesor de Teoría y Filosofía del Derecho de la Universidad CEU San Pablo Elio Gallego, el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid Oscar Vara y la directora de la Cátedra Jerome Lejeune, Mónica López Barahona, fueron los ponentes y expertos que debatieron sobre el tema.

La doctora Mónica López Barahona ha señalado que los abortos provocados practicados en España en solo quince días alcanzan los más de 4.000, cubrirían la lista de espera de adopción internacional de todo un año. "¿Cómo es posible que nadie tenga en cuenta este dato?", se ha preguntado la doctora tras recordar que la media de espera del proceso de adopción es de cinco años.

De esta manera, la experta en bioética ha pedido alternativas reales al aborto, acompañadas por políticas que verdaderamente beneficien a la mujer en su embarazo.

Oscar Vara ha recordado que "si las personas que nos representan no nos corresponden, es porque no tenemos la suficiente fuerza" como para que vean en peligro su continuidad. "Los que deberían apoyarnos no tienen miedo porque somos un voto cautivo y además desorganizado", señala Vara, que llama a apostar por la sociedad civil.

Más en España

En el ámbito educativo, Elio Gallego ha señalado tomando palabras de Benedicto XVI, que "vivimos en una situación de emergencia educativa". "Tiene que llegar un momento en que los colegios confesionalmente católicos se pregunten por qué los chicos que estudian y pasan años con ellos apenas se confirman y abandonan la fe católica en cuanto llegan a la madurez", ha afirmado.

En este sentido María Lacalle ha lamentado que cada generación que llega a la Universidad tenga más carencias en conocimiento y también en valores. "Se exige muy poco en el sistema educativo y se forja una personalidad débil", precisó.

Por eso los ponentes han reivindicado una mayor implicación en la educación, no solo desde los centros, sino también en las parroquias y, sobre todo en las familias.Un cambio que pasa, según Oscar Vara, por una revolución social.

"El objetivo de la sociedad en que vivimos ahora es el dinero, no el bienestar. ¿Para qué educamos? Quiero que la sociedad, la educación de mis hijos, todo esté destinado a que yo me salve. Y eso tiene una serie de implicaciones prácticas potentísimas".

El Congreso 'Concebir una nueva sociedad para la vida' también ha contado con testimonios de miembros de Spei Mater, la asociación de fieles que desarrolla los proyectos provida Ángel y Raquel en las parroquias y la Eucaristía de clausura y envío, presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.