Con 100 campanadas iglesias de Jerusalén recuerdan genocidio armenio

Con 100 campanadas iglesias de Jerusalén recuerdan genocidio armenio
Una vista de la ciudad de Jerusalén en Tierra Santa. Foto Martha Calderón / ACI Prensa

Las campanas de las 28 iglesias de Jerusalén repicaron al mismo tiempo 100 veces este jueves a las 6:15 p.m. (hora local), en recuerdo del millón y medio de armenios que fueron asesinados en el genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano (la actual Turquía) en 1915.

La elección de la hora y el día, 23 de abril, coincidió con la ceremonia en la que la Iglesia apostólica armenio canonizó en Echmiadzín al millón y medio de cristianos asesinados por los turcos.

Las campanas de Jerusalén marcaron así el comienzo de dos días de conmemoraciones y celebraciones de este importante acontecimiento que hasta el día de hoy Turquía niega.

Diversos líderes cristianos se han reunido además en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén para rezar juntos por las víctimas del genocidio.

Asimismo jóvenes armenios realizaron una marcha con antorchas entre dos iglesias de Jerusalén este jueves por la noche y este viernes se han realizado diversas manifestaciones frente a la embajada y el consulado de Turquía.

La pequeña comunidad armenia de Jerusalén no llega a dos mil personas pero tiene una identidad fuerte, preserva su religión, sus costumbres, su lengua y está asentada en uno de los cuatro barrios de la ciudad vieja amurallada.

Más en Mundo

El pasado 12 de abril el Papa Francisco presidió una Misa con la comunidad armenia de Roma en la que se refirió al genocidio de 1915, algo que Turquía niega hasta ahora. Las palabras del Santo Padre no fueron bien recibidas por los turcos que llamaron a consulta a su embajador ante la Santa Sede y que retiraron al Nuncio Apostólico (embajador del Vaticano) del país.

El 16 de abril ya no fue el Papa sino el Parlamento Europeo la institución que aprobó una resolución que exige a las autoridades turcas reconocer el genocidio armenio, cometido hace cien años por el entonces Imperio Otomano, y elogió el mensaje del Santo Padre al respecto.

Turquía, señala el texto, debe "aprovechar la conmemoración del centenario del genocidio armenio como una oportunidad importante para proseguir sus esfuerzos -incluida la desclasificación de los archivos- por asumir su pasado, reconocer el genocidio armenio y, de esta manera, allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.