“Comunión y testimonio” puntos clave en preparación a Sínodo de Oriente Medio

“Comunión y testimonio” puntos clave en preparación a Sínodo de Oriente Medio

El Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Nikola Eterovic, presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los "Lineamenta" de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 10 al 24 de octubre de 2010 y cuyo tema central es "La Iglesia Católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. ‘La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma’".

Los "Lineamenta", o primer esbozo sobre el tema sinodal, fueron publicados en italiano, inglés, francés y árabe, y constan de una introducción, tres capítulos y una conclusión. El texto incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuyas 32 respuestas deberán ser enviadas a la Secretaría General del Sínodo antes de la Pascua de 2010.

La síntesis de las respuestas formará el "Instrumentum laboris" o documento de trabajo del Sínodo, que el Papa Benedicto XVI entregará a los representantes de las Iglesias Orientales Católicas durante el viaje apostólico que realizará a Chipre del 4 al 6 de junio de 2010.

Los capítulos

Según informó Mons. Eterovic, en el primer capítulo titulado "La Iglesia Católica en Oriente Medio", se menciona brevemente la historia de las Iglesias de Oriente y se presentan dos desafíos actuales: los conflictos políticos en la región (Israel-Palestina, Irak, Líbano), y la libertad de religión y de conciencia.

Más en Vaticano

El segundo capítulo se titula "La comunión eclesial" y hace referencia a "la cuestión de la comunión dentro de la Iglesia Católica, es decir, entre las diversas Iglesias Orientales Católicas", así como "al modo en que se expresa la comunión en las relaciones entre los obispos de las diferentes iglesias", entre ellos y los fieles.

El Arzobispo Eterovic indicó que el tercer capítulo, "El testimonio cristiano", hablará del "testimonio de los católicos en la misma Iglesia, en particular por medio de la catequesis y de las obras, y fuera de ella".

"El diálogo con las otras Iglesias y comunidades cristianas -dijo- existe, pero tiene que crecer". También se menciona el diálogo judeo-cristiano "que existe en Palestina y en Israel por medio de varias asociaciones".

Relación con los musulmanes

Asimismo, se subrayó la necesidad de seguir promoviendo el diálogo con los musulmanes, para lograr un mayor conocimiento mutuo "y como el mejor medio para resolver los problemas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la conclusión se proponen "los motivos de fe por los que es esencial que los cristianos no abandonen Oriente Medio y sigan ofreciendo su contribución específica a la construcción de una sociedad justa, pacífica y próspera".

Por su parte, Mons. Fortunato Frezza, Subsecretario del Sínodo de los Obispos, advirtió que Tierra Santa "no es simplemente una realidad geográfica", porque "en esa pequeña superficie, estrecha entre el mar y el desierto, se desarrollaron los casi dos mil años de historia del pueblo judío, desde la llegada de Abraham hasta la dinastía de los Asmoneos en el siglo II AC., y, sucesivamente, la historia humana del Hijo de Dios hecho hombre y de sus discípulos y apóstoles".

En ese sentido, explicó que el Sínodo "se ocupará de todo Oriente Medio, desde Asia Menor a Irak"; dentro de la cual se halla Tierra Santa y donde las tres religiones monoteístas encuentran de modo propio, específicamente en Jerusalén, sus raíces y vínculos vitales.

"Estos vínculos vitales interesan directamente a la fase originaria de las tres religiones históricas, pero nos preguntamos si la pertenencia a esta porción del territorio medio-oriental fomenta la conciencia de la autenticidad y la pureza de la fe y de la praxis religiosa. Nos interrogamos, además, sobre si la tierra de origen y convivencia común favorece la reciprocidad en el reconocimiento y el respeto hasta influir positivamente en las relaciones de toda el área medio-oriental", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.