¿Comunión para divorciados en nueva unión? Obispos africanos tienen otras preocupaciones, dice Cardenal

¿Comunión para divorciados en nueva unión? Obispos africanos tienen otras preocupaciones, dice Cardenal
Cardenal Wilfrid Napier. Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

Un importante Cardenal africano indicó que los obispos del continente quieren que el próximo sínodo en el Vaticano se enfoque en fortalecer la Iglesia con buenas familias, en lugar de desviarse en otros temas tales como el debate sobre la posibilidad de darle la Comunión a divorciados en nueva unión.

El Arzobispo de Durban (Sudáfrica), Cardenal Wilfrid Napier, estuvo en Roma recientemente para una reunión de los obispos africanos, conocida como Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), con el Papa Francisco.

A mediados de febrero, el Cardenal Napier dijo a CNA –agencia hermana en inglés del grupo ACI– que se reunió con un grupo de cardenales para discutir los temas que presentarían en octubre, cuando el Sínodo sobre la Familia se realice en Roma.

"Y lo primero que dijimos fue que tenemos que enfatizar que tenemos buenos matrimonios, tenemos buenas familias; seamos positivos primero y principalmente", dijo.

En segundo lugar, continuó, "¿cómo podemos asegurar que la próxima generación también va a tener buenas familias y buenos matrimonios? Así que la preparación y el acompañamiento son dos cosas en las que realmente nos tenemos que concentrar".

El Cardenal Napier enfatizó que las buenas familias, y la preparación de buenas familias en el futuro, eran su respuesta a la pregunta sobre la supuesta apertura de un obispo africano a admitir la Comunión a divorciados en nueva unión.

Más en Mundo

John Allen del sitio web Crux escribió el 11 de febrero que el Arzobispo de Accra (Ghana), Mons. Gabriel Palmer-Buckle, dijo que "está abierto a permitir a los católicos divorciados y civilmente casados nuevamente reciban la Comunión, desmintiendo impresiones de una posición africana uniformemente hostil al cambio en estos temas".

Allen no citó a Mons. Palmer-Buckle, pero escribió que el Prelado dice que está dispuesto a "votar sí" sobre "la propuesta de Kasper".

El término se refiere al retirado Cardenal alemán Walter Kasper, que ha sugerido que la Comunión pueda ser entregada, en ciertos casos, a aquellos divorciados en nueva unión, sin tener que obtener un decreto de nulidad de su primer matrimonio.

Tras discutir la necesidad de fortalecer las familias ahora y en el futuro, el Cardenal Napier s refirió a los comentarios del Arzobispo de Ghana.

"Uno de los cardenales tuvo la idea de llamar al hombre en cuestión (Mons. Palmer-Buckle) y él dijo 'mira, estaba hablando en una forma muy general, y sí eso surgió, y mi respuesta fue (que) en casos como este, tienes que mirar en base a cada caso, no puedes hacer una declaración general de que puedes dar la Comunión a las personas que están (divorciados y) en nueva unión, y así".

El Cardenal Napier indicó que si bien sabe que este tema "saldrá de nuevo, pero quisiéramos, como grupo de líderes de la Iglesia en África, no ser desviados en temas, problemas, sin primero mirar a las cosas buenas que hay, y cómo podemos fortalecer a la Iglesia a través de buenos matrimonios y buenas familias".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Palmer-Buckle ha sido elegido por la Conferencia Episcopal de Ghana como su delegado en el Sínodo de la Familia de 2015.

Esa misma conferencia episcopal adoptó el 15 de noviembre de 2014, al concluir su asamblea plenaria, un comunicado que destaca "la perenne e inmutable enseñanza de la Iglesia sobre la familia", y que "Dios determinó que el matrimonio sea indisoluble como Jesús afirmó, 'lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre'".

En el mismo comunicado, los Obispos de Ghana, entre ellos Mons. Palmer Buckle, señalaron que "la Iglesia también continuará enseñando que el divorcio de un cónyuge vivo y fiel no está permitido por la Iglesia porque separa lo que Dios ha unido".

La Iglesia, indicaron los Obispos "sufre con aquellos que no son admitidos a la Comunión debido a su estatus marital, y continuará caminando con ellos en la fe para alentarlos a no desesperar".

Consultado sobre la preparación de los obispos africanos para el próximo Sínodo, el Cardenal Napier dijo que las conferencias episcopales ya han examinado un cuestionario preparado para el Sínodo de los Obispos.

"Siguiendo mi consejo, los obispos decidieron que simplificarían el cuestionario y lo enfocarían en cinco áreas que saldrán en el documento final".

La primera de estas áreas, dijo, "es la cuestión clave de la preparación y acompañamiento del matrimonio".

Refiriéndose a la exhortación apostólica "Familiaris consortio" de San Juan Pablo II, tras la conclusión del Sínodo de la Familia de 1980, el Cardenal Napier dijo que "no solo estamos hablando sobre la preparación para el día de la boda, sino sobre todo el programa de catequesis desde el tiempo de la Confirmación hasta el matrimonio".

"Y acompañamiento entonces por los primeros cuatro o cinco años: teniendo parejas en la parroquia acompañando a la pareja de recién casados".

La segunda área de preguntas que los obispos africanos harán involucra el ministerio "cuando un matrimonio se rompe", y la tercera preocupación es la cohabitación, indicó el Cardenal.

"Muchas parejas están viviendo juntos antes de que se presenten. ¿Qué es lo que los está haciendo obrar así? ¿Qué diferencia para ellos hace el casarse? Todo este tipo de preguntas, tenemos que encontrar cuál es la causa de esto".

La cuarta área, indicó, es "la cuestión de cuando un matrimonio se rompe, ¿cuán accesibles son los tribunales para investigar ese matrimonio, y declararlo nulo y sin efecto si ese fuera el caso?"

La quinta área "son las situaciones extraordinarias que algunas familias tienen que vivir" tales como padres solteros y hogares sostenidos por los hijos.

El Cardenal Napier también destacó que es "absolutamente" importante que los fieles recen por el Sínodo y por los obispos que participarán en él.

"Creo que para este Sínodo, especialmente porque es sobre una cosa tan vital como la familia y el matrimonio, necesitamos tantas oraciones como podamos" dijo, y destacó que la Adoración Eucarística "es una de las mejores, creo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.