Comunión es clave para entrar en el misterio de la Iglesia, asegura Benedicto XVI

|

En la Audiencia General de hoy celebrada en el Aula Paulo VI en el Vaticano, el Papa Benedicto XVI presentó la figura y el pensamiento de San Paulino de Nola, Obispo contemporáneo de San Agustín, destacando que "la teología de nuestro tiempo ha encontrado en el concepto de comunión la clave para entrar en el misterio de la Iglesia".

Prosiguiendo sus catequesis sobre los Padres Apostólicos, el Santo Padre explicó ante miles de feligreses que en el la vida del santo, en su juventud gobernador de la Campania, en el sur de Italia, el contacto "con la fe sencilla e intensa" del pueblo fue el inicio de su camino de conversión, lleno de numerosas dificultades y pruebas.

"El encuentro con Cristo fue el punto de llegada de un camino arduo", durante el cual una serie de circunstancias adversas "le hicieron ver la caducidad de las cosas", señaló el Pontífice durante su catequesis.

Tras la muerte de su hijo recién nacido, decidió junto a su mujer, Terasia, dar sus bienes a los pobres, vivir en casta fraternidad y fundar una comunidad monástica. Su actividad pastoral se caracterizó, recordó el Pontífice, "por su atención particular hacia los pobres", dejando la imagen de un "auténtico pastor de la caridad".

"Su conversión impresionó a sus contemporáneos, que le reprochaban el desprecio por los bienes materiales y el abandono de su vocación de literato", señaló el Papa. Y Paulino replicaba que "su entrega a los pobres no significaba desprecio por los bienes terrenos, sino al contrario, valorarlos aún más para el fin más alto de la caridad".

Señaló asimismo que en sus escritos, San Paulino "destaca en particular el sentido de la Iglesia como misterio de unidad. Vivía la comunión sobre todo a través de una decidida práctica de la amistad espiritual" y "es impresionante el énfasis con que el santo canta la amistad como manifestación del único cuerpo de Cristo animado por el Espíritu Santo".

Más en Vaticano

Finalmente, Benedicto XVI destacó que "la teología de nuestro tiempo ha encontrado en el concepto de comunión la clave para entrar en el misterio de la Iglesia".

"El testimonio de San Paulino de Nola nos ayuda a sentir a la Iglesia como nos la presenta el Concilio Vaticano II, como sacramento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.