Comunión de divorciados en nueva unión no se reduce a casuística, aclara el Papa Francisco

Comunión de divorciados en nueva unión no se reduce a casuística, aclara el Papa Francisco
Aros de matrimonio (Foto JefF Belmonte CC BY 2_0)

En la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Tierra Santa a Roma, el Papa Francisco se refirió al tema de la comunión para los divorciados en nueva unión  y expresó que no le ha gustado que muchos "hablasen de la comunión de los divorciados como si todo se redujese a una casuística".

El Papa agradeció al periodista que le preguntó sobre este tema y las expectativas de un sector de los católicos por un cambio en las normas de la Iglesia.

El Papa respondió que el Sínodo que se celebrará en octubre "será sobre la familia, sus problemas, sobre la riqueza de la familia, la situación actual de la familia" y aclaró que "la presentación preliminar que hizo el Cardenal Kasper tenía cinco capítulos. Cuatro sobre las cosas bonitas de la familia desde el aspecto teológico, las problemáticas familiares, el problema pastoral de las separaciones, la nulidad matrimonial, los divorciados y el problema de la comunión".

"A mí no me ha gustado que tantas personas, incluso en la Iglesia, sacerdotes, etc. hablasen de la comunión a los divorciados como si todo se redujese a una casuística. Sabemos que hay una crisis de la familia. Los jóvenes no quieren casarse o no se casan, conviven… Yo no querría que entrásemos en la casuística: lo que se puede hacer o no se puede hacer... Por eso agradezco tanto esta pregunta, pues me da la oportunidad de clarificar. El problema pastoral de la familia es muy, muy amplio y no se debe deshojar caso a caso", indicó.

Asimismo, recordó que el Papa Benedicto dijo tres veces "una vez en Alto Adige, otra en Milán y otra en un consistorio", que se deben "estudiar los procedimientos de nulidad matrimonial. Estudiar la fe con la que una persona va al matrimonio, y clarificar que los divorciados no son extraños. Muchas veces se les trata como si lo fuesen. Estoy seguro de que ha sido el Espíritu del Señor el que nos ha guiado a escoger este tema para el Sínodo. La familia necesita mucha ayuda pastoral".

Aquí puede leer el texto completo de las declaraciones del Papa Francisco a bordo del avión papal:http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-rueda-de-prensa-del-papa-francisco-en-vuelo-de-regreso-a-roma-desde-tierra-santa-48517/#.U4PT3_l5Pfc

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.