Comunidades monásticas de Latinoamérica conocen vida y obra de Santo Brochero

Comunidades monásticas de Latinoamérica conocen vida y obra de Santo Brochero
XII Encuentro Monástico Latinoamericano. Crédito: EMLA 2019.

Participantes del XII Encuentro Monástico Latinoamericano (EMLA) peregrinaron al Santuario del Cura Brochero en Argentina, para conocer y vivenciar la espiritualidad del santo.

Las comunidades femeninas y masculinas monásticas que viven según la Regla de San Benito, como son los benedictinos, cistercienses y trapenses, se reúnen cada cuatro años.

En esta ocasión los religiosos y religiosas realizaron su encuentro en la residencia franciscana de San Antonio de Arredondo entre el 30 de septiembre y 6 de octubre.

Reunidos para conversar sobre "La Eucaristía y la vida monástica", el 3 de octubre los participantes se trasladaron hacia la Villa Brochero, en la sierra cordobesa, lugar donde el santo argentino vivió y desarrolló su obra.

Allí participaron de una Misa presidida por el Obispo de Cruz del Eje, Mons. Ricardo Araya quien destacó algunos aspectos personales y comunitarios del santo patrono del clero argentino.

"Desde la comunión eucarística con Cristo, Brochero irá configurando su vida a la de Cristo Pastor, en una original síntesis de gracia y cultura serrana. Desde esa comunión eucarística irá transformando su mundo de relaciones en espacios de comunión y de integración con todos", reflexionó el obispo.

Más en América

"Brochero supo unir acción y profunda piedad, sin rupturas, en medio de sus ocupaciones". "A pesar de llevar una vida tan activa y variada siempre se le vio celebrar Misa, rezar el breviario y el Rosario. Brochero recorrió un camino de santidad eminentemente eucarístico, un camino comunitario", explicó.

Luego, las comunidades monásticas visitaron el Museo Brocheriano, la nueva capilla San José Gabriel Brochero en el predio La Providencia y la casa donde falleció el Cura Brochero. 

Luego de la visita, el EMLA continuó con las reuniones y conferencias programadas en las que se abordaron temas como "La Eucaristía en el monacato primitivo", la "Palabra de Dios y la Eucaristía en la vida monástica", "Eucaristía y servicio/misión de acogida en los monasterios", "Consideraciones sobre la situación actual del monacato benedictino", entre otros temas.

Los monasterios de América Latina se agrupan en tres regiones: la Asociación Benedictina y Cisterciense del Caribe y Los Andes (Abecca), la Conferencia de Intercambio Monástico del Brasil (Cimbra) y la Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur (Surco).

Más información AQUI.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.