Comunidades Autónomas en España: apoyo a uniones homosexuales y no a familias

|

Según un estudio elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF), no solo casi ninguna Comunidad Autónoma de España ha implementado planes o leyes de apoyo a la familia sino que, por el contrario, la mayoría de ellas han puesto en marcha políticas para potenciar uniones de hecho.

Según los avances de la investigación, son las Comunidades Autónomas (CCAA) gobernadas por los socialistas las que menos ayudan económicamente (fiscal y en prestaciones), administrativa (consejerías de familia) y jurídicamente (con leyes o planes de familia). Sin embargo, son las que más leyes de pareja de hecho han desarrollado.

El informe que el IPF está elaborando sobre “las ayudas a la familia por parte de las Comunidades Autónomas 2004” y que se publicará próximamente, demuestra, por ejemplo que solo una de cada tres CCAA españolas (apenas el 35 por ciento del total) tiene Consejería de Familia, aunque ninguna de éstas dedicada exclusivamente a la familia.

Salvo Cataluña, Navarra y Valencia, según el estudio, ninguna Comunidad ha elaborado ninguna ley de protección a la Familia o Plan integral de apoyo a ella. Contrariamente, el 75 por ciento de las CCAA han aprobado una ley/registro de parejas de hecho y casi el 40 por ciento de éstas contemplan el acogimiento/adopción de niños por parte de las uniones homosexuales.

PSOE y familia

El estudio analiza el trato a la familia dado por las distintas Comunidades según el partido político que las gobierna.

Más en España

La investigación concluye que ninguna de las CCAA en las que gobierna en solitario el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene Consejería de Familia. En efecto, las cuatro Comunidades del PSOE (Castilla, La Mancha, Extremadura, Andalucía y Asturias) no disponen de Consejería de Familia. Solo en las dos CCAA que gobiernan en coalición tienen Consejería de Familia pero fueron implementadas por los gobiernos respectivos anteriores (CiU en Cataluña y el PP-PAR en Aragón).

La investigación señala que ninguna CCAA liderada por el PSOE ha elaborado ninguna ley de Protección a la Familia. La excepción la constituye Cataluña donde fue desarrollada por CiU.

En contraposición a la escasa sensibilidad por la familia, todas las CCAA del PSOE han aprobado una Ley de Parejas de Hecho, a excepción de Castilla la Mancha que tiene Registro de Pareja de Hecho. Además, estas leyes contienen al acogimiento de niños por homosexuales.

Concluye la investigación que en las CCA gobernadas por el PSOE no existe todavía una verdadera voluntad política para apoyar a la familia. De allí que no hayan desarrollado organismos de la administración de entidad suficiente, ni leyes o conjunto de medidas, destinando solamente pequeñas dotaciones presupuestaria para algunas medidas aisladas, generalmente de carácter asistencial. Por el contrario, se han volcado en la promoción de las uniones de hecho.

El caso del PP

En el caso de las CCAA gobernadas por el Partido Popular (PP), casi el 60 por ciento de las gobernadas en solitario por el PP (Madrid, La Rioja, Galicia y Castilla-León) han implementado Consejerías de Familia. Este porcentaje desciende al 45 por ciento si se considera las CCAA en las que el PP está en algún gobierno de coalición.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Prosigue el avance señalando que tres son las Comunidades que tienen una Dirección General de la familia con carácter exclusivo: Madrid, Galicia, y Castilla León.

Al igual que lo que ocurre con el PSOE, ninguna de las CCAA gobernadas por el PP ha implementado ley alguna de Protección a la Familia o un Plan Integral de Apoyo, salvo la Comunidad de Valencia y la coalición en Navarra, y su ayuda, aunque muy insuficiente todavía, es de mayor cuantía que la de los socialistas.

Con respecto a las uniones de hecho, la mayoría de las CCAA de los populares han aprobado leyes de Uniones de hecho, aunque sin tener la posibilidad de acogimiento o adopción por parte de las parejas de homosexuales.

Según el trabajo del IPF se concluye que en las CCAA gobernadas por el PP se empieza a detectar una cierta sensibilidad y voluntad política para apoyar a la familia. Así, se empieza a desarrollar organismos de la administración de entidad suficiente, aunque todavía no se ha concretado en ninguna ley o plan de protección a la familia -salvo CCAA Valencia-, destinando dotaciones presupuestaria insuficientes para algunas medidas aisladas, generalmente de carácter asistencial. Finalmente, al igual que el PSOE, el PP se ha lanzado a promocionar las uniones de hecho.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.