Comunidad Sagrada Familia no es una secta, asegura vicario de diócesis española

Comunidad Sagrada Familia no es una secta, asegura vicario de diócesis española
Foto referencial Pixabay dominio público

El Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de la Diócesis española de Sigüenza-Guadalajara, P. Ángel Moreno Sancho, dijo que es falso que la Comunidad de la Sagrada Familia que sirve en esa jurisdicción y en Argentina, sea una secta.

En diálogo con ACI Prensa el 10 de noviembre, el sacerdote explicó que esta comunidad "está aprobada por el Obispo como asociación privada de fieles, y tienen misión canónica de las parroquias de Trillo y su entorno de la provincia de la diócesis de Sigüenza Guadalajara".

Las declaraciones del sacerdote se dan luego que desde la diócesis de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, Argentina, se emitiera un comunicado el pasado mes de septiembre en el que se señalaba que la Comunidad Sagrada Familia es "un grupo altamente peligroso y recomendamos que se alejen de él. En especial advertimos a los jóvenes y a sus familias que no se dejen atrapar".

El 14 de marzo de 2016, el Obispado de San Isidro notificó que la asociación privada de fieles "con sede en Trillo, España, no cuenta con autorización para realizar tareas apostólicas en el territorio de la Diócesis de San Isidro".

El comunicado de San Isidro también refería que el grupo funciona como una secta y que realiza un "lavado de cerebro" a sus miembros.

El texto también refería que tres jóvenes argentinos mayores de edad fueron convencidos de "consagrarse a Dios" en España, a pesar del "dolor" de sus familias.

Más en América

El P. Sancho de la diócesis española de Sigüenza-Guadalajara dijo a ACI Prensa que "en Buenos Aires ha habido una especie de reacción… yo creo que por 'fantasma' que los acusaban (a la Comunidad Sagrada Familia) de extorsión de conciencias en jóvenes".

"Pero yo soy testigo de que las familias y los muchachos y muchachas que están presentes en la asociación están totalmente conscientes, libres y sin ninguna sospecha de que puedan estar ahí secuestrados ni enajenados, ni extorsionados ni violentados en su fuero interno ni externo".

El sacerdote comentó además que "ante la reacción en un primer momento de las familias al ver que un hijo suyo ponía la razón religiosa y se marchaba de la familia, el fantasma de que ese muchacho que se iba de su casa y su país podría haber sido manipulado. Ante esa acusación que era manipulado, se ha creado una sospecha sobre la asociación de que son una secta y son manipuladores de conciencia y yo soy testigo de que todo esto es falso".

El sacerdote informó asimismo que esto lo ha afirmado como Vicario de Vida Consagrada al "Obispo de San Isidro y así lo ha certificado nuestro propio Obispo, Don Atilano Rodríguez, con el nombramiento y aprobación de la asociación".

El presbítero resaltó también que "si nosotros que tenemos delante de los ojos el comportamiento de este grupo hubiéramos visto alguna de estas sospechas que dicen en Argentina, no tendríamos reparo en intervenir porque sería un daño muy fuerte para las personas".

"Yo que hago seguimiento personal del grupo y que tengo conocimiento directo de ellos, puede haber cualquier hipótesis, pero es algo personal y subjetiva, pero no como asociación ni como planteamiento estratégico de la asociación", concluyó el Vicario.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.