Sacerdote desde Irak pide que comunidad internacional intervenga a quienes financian Estado Islámico

Sacerdote desde Irak pide que comunidad internacional intervenga a quienes financian Estado Islámico
Foto: Facebook Amigos de Irak

El P. Luis Montes, del Instituto del Verbo Encarnado y presente en Bagdad (Irak) desde hace tres años, señaló que el camino de la paz pasa por lograr un gobierno de unidad en el país y por la presión "sobre los países que disimuladamente ayudan al ISIS (Estado Islámico)", porque "si no se corta la ayuda que está llegando a ese grupo terrorista, va a ser muy difícil terminar esto".

En declaraciones difundidas este martes por el diario argentino Clarín, el sacerdote dijo que las personas con las que ha conversado en Bagdad "están contentos" con las operaciones de Estados Unidos sobre el movimiento yihadista, ya que "el ISIS quiere la destrucción de todos los que no sean ellos".

"La gente estaba esperando que alguien intervenga. No importa quién. En general les ha parecido una buena idea. Lo que ocurre es que es un paso. Hay que hacer muchísimo más en todos los ámbitos. No es que se encuentre la solución en venir con dos o tres aviones y listo", aclaró.

Por ello hizo un llamado a la comunidad internacional a presionar "sobre los países que disimuladamente ayudan al ISIS". "La comunidad internacional tendría que intervenir castigando a los responsables de alimentar estos grupos. Si no lo hace, se hace cargo cómplice de que continúe este genocidio", advirtió.

En ese sentido, dijo que el cambio del primer ministro Nouri Al Maliki por el también chiíta, Haider Al Abadi, "es un buen paso", pero "hay que ver es si la persona elegida está a la altura de las circunstancias".

Como se recuerda, a Al Maliki se le acusa de haber contribuido con el fortalecimiento del ISIS al haber dejado de lado a los kurdos y sunitas. Estos últimos, al sentirse relegados del gobierno chiíta, se han ido sumando al movimiento yihadista.

Más en Mundo

"En principio, el gobierno de unidad es lo que más serviría en este momento. Porque las tribus sunitas son muy fuertes y ellos dejaron entrar a los del ISIS caminando, por el descontento contra el gobierno", explicó.

El sacerdote indicó que además de la fuerte rivalidad entre sunitas y chiítas, está el deseo de los kurdos de formar un Kurdistán independiente. "Esa es la razón por la cual las milicias kurdas no han colaborado con el gobierno central y el gobierno central con las milicias kurdas. Cada uno tiene su agenda. Los kurdos quieren la independencia. El gobierno central no lo quiere permitir. Esos disensos han permitido el avance del grupo terrorista".

En ese sentido, dijo que "si el gobierno toma las medidas apropiadas, muchas tribus sunitas inmediatamente van a volver a apoyar. Pero estas mismas tribus están esperando a ver qué hace el gobierno, para ver si lo apoyan o no. Estamos todos esperando".

Por su parte, los miembros del Instituto del Verbo Encarnado han organizado un sitio web para colaborar con los cristianos iraquíes.

Quien quiera comunicarse o apoyar al P. Luis Montes en Irak, pueden hacerlo a través de la página web http://amigosdeirak.verboencarnado.net/ o de https://www.facebook.com/amigosdeirak

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.