Comunidad de Madrid retira guía sanitaria que promueve abstinencia ante SIDA

|

La Consejería de Sanidad de Madrid decidió retirar de circulación una guía sanitaria para prevenir el SIDA entre los adolescentes y abrir una investigación sobre su distribución porque el texto presenta la abstinencia como el medio más eficaz para evitar el contagio.

"Esa guía estaba expresamente prohibida. Vamos a abrir un expediente informativo, reservado, para contrastar su distribución dentro del hospital", declaró a la prensa el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, al ser consultado sobre la guía "Adolescentes frente al sida: preguntas con respuesta" repartida gratuitamente desde hace varios meses en hospital Carlos III de Madrid.

Según informó el periódico La Gaceta de los Negocios, el folleto ha sido editado por la Fundación Investigación y Educación en Sida (IES), que depende del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Carlos III, y que ya se ha repartido en la consulta de este hospital público, en colegios, clubes juveniles o asociaciones de familiares de enfermos de sida.

El periódico sostiene que el problema radica en que la guía "alude a la abstinencia como mejor remedio a la enfermedad" y "algo que a primera vista debería tomarse como el medio más lógico, ha derivado en múltiples críticas de parte del sector más liberal".

"Como todo texto de divulgación científica, esta guía se basa en datos concretos y experimentados, de hecho, así lo refleja el folleto que dicta que lo que se difunde son mensajes ‘rigurosos y avalados por datos científicos, sin dar cabida a opiniones’", agrega el diario.

Asimismo, explica que "la polémica surge en el momento en que la guía añade a estos datos la defensa del ‘amor verdadero’ basado en la fidelidad a la pareja y en la castidad, sobreponiéndola a la masturbación, la promiscuidad y el aborto".

Más en Controversias

En declaraciones difundidas por El País, Pablo Labarga, médico del servicio de enfermedades infecciosas del Carlos III y uno de los autores del libro, explicó que la guía "se basa totalmente en evidencias científicas".

La guía cita tres conductas sexuales científicamente calificadas de riesgo: la sexualidad precoz, la promiscuidad sexual y las conductas homosexuales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.