La comunidad china en España celebró este domingo en la iglesia de Santa Rita de Gaztambide (Madrid), una Misa por el Obispo Tadeo Ma Daquin, fiel a la Santa Sede, y que este 7 de julio cumplió un año de arresto domiciliario por orden del Gobierno comunista; a la Eucaristía se unió la Asociación Enraizados, que promueve una recogida de firmas para que el Gobierno español interceder por los atentados contra la libertad religiosa.

Desde hace 365 días la Asociación Enraizados promueve una recogida de firmas para presentar ante el Congreso de los Diputados español y se inste al Gobierno interceder por los atentados contra la libertad religiosa. Hasta ahora se han sumado miles de personas a esta iniciativa.

Mons. Tadeo Ma Daquin fue ordenado Obispo Auxiliar de Shangai el 7 de julio de 2012, con la aprobación de Benedicto XVI. Durante su ordenación episcopal declaró que renunciaba a sus cargos dentro de la Iglesia Patriótica, controlada por el Estado chino.

De esta manera, al día siguiente de su consagración episcopal, el Gobierno chino privó de libertad al obispo, que presumiblemente se encuentra detenido en el Seminario de Shangai sin acceso al público y sin la posibilidad de ejercer su Ministerio. "Las valientes religiosas, sacerdotes y laicos que secundaron este acto del Obispo sufren también las consecuencias, agravadas pro el hecho de ser más anónimas que el Obispo Ma Daquin", afirma José Castro Velarde, cofundador y presidente de la Asociación Enraizados.

José Castro Velarde, en declaraciones exclusivas a ACI Prensa, asegura que Mons. Ma Daquin "es un ejemplo para los católicos y nuestra Asociación Enraizados no se olvida de él". Por eso desde esta plataforma ciudadana cuentan a ACI Prensa que "Enraizados quiere aportar su granito de arena y no olvidarnos de nuestros hermanos en China, nuevos confesores y Mártires del siglo XXI".

Desde la Asociación Enraizados también se promueve la oración pública. Algo que Castro Velarde asegura que es "la mejor forma de solidaridad con nuestros hermanos perseguidos. Y qué mejor forma de orar por nuestros hermanos chinos que unirnos a la Comunidad de esta nacionalidad presente en España".

"El ejemplo de Ma Daquin y de toda la Iglesia china para nosotros es evidente. Los mártires y confesores son los mejores testimonios de Cristo y de su amor infinito por los hombres", afirma el presidente de Enraizados.
En ese sentido, destacó la próxima beatificación de mártires de la persecución religiosa en España que tendrá lugar el 13 de octubre en Tarragona. "Son historias de personas contemporáneas de nuestros abuelos y bisabuelos o de nuestros padres, hace menos de 100 años, y que en nuestro suelo fueron fieles a Cristo y murieron bendiciendo a sus verdugos, y que son un ejemplo a seguir en nuestras vidas. No tendría mucho sentido celebrar a estos mártires y tratar de seguir su ejemplo y olvidar a aquellos hermanos nuestros que hoy sufren persecución. Para nosotros no olvidarnos del Obispo Ma Daqin y de la Iglesia china es un deber de lealtad, de solidaridad, de hermanos en la Comunión de los santos".

La Asociación Enraizados informó que tiene constancia de la reclusión de tres Obispos y seis sacerdotes que actualmente están en distintas formas de arresto por ser fieles a la Santa Sede.