Comunicadores eclesiales deben anunciar el Evangelio, dice P. Lombardi

|

El Director de la Sala Stampa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó que los comunicadores católicos deben en primer lugar "ser creyentes y cristianos. Lo que nos interesa es que el Evangelio de Jesucristo sea conocido y comprendido a través del testimonio de la Iglesia. Si esto no sucede, estamos perdiendo el tiempo".

En su participación en Fátima, Portugal, en la Jornada de las Comunicaciones Sociales titulada "Oficinas de Prensa en la Iglesia: ¿lujo o necesidad", el también Director de Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano explicó que los comunicadores católicos "no son personas que hagan propaganda política, ni defensores de intereses particulares o meros profesionales del periodismo".

El momento actual, añadió, abre muchas posibilidades a las comunicaciones sociales de la Iglesia, que debe orientarse "sobre todo a un servicio al Evangelio de Jesucristo".

Tras comentar luego que existen periodistas de todas las tendencias y que no se debe partir del "presupuesto de que son insidiosos o malintencionados", el P. Lombardi resaltó que es importante contribuir con su labor "ayudándolos a que puedan avanzar en la dirección justa: de nuestra parte, debemos colaborar para que estén en condiciones de dar una buena información, si es que están dispuestos a hacerlo".

Luego de comentar que el magisterio de la Iglesia es un punto de referencia crucial para los comunicadores católicos, el sacerdote jesuita alentó a "no dejar nunca de insistir en el uso de un lenguaje claro, simple y comprensible, no abstracto ni complicado ni técnico", así como recordar que "decir siempre la verdad es la premisa fundamental para afrontar incluso la situación más difícil".

El presbítero animó también a responder de manera oportuna "a las preguntas por teléfono o por mail" porque "mientras más pronto se dé la respuesta o la información correcta, mejor es". Como regla general, agregó, si no podemos hacerlo, es "mejor ser nosotros quienes orientamos la información, dándola primeros, antes que permitir que se corra detrás de información incorrectas".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.