Comunicadores católicos en México: Llevar a Dios a través de la prensa

|

En el segundo día del encuentro de periódicos católicos de México, diversos comunicadores compartieron su experiencia en su trabajo cotidiano en estos medios y coincidieron en la necesidad de llevar a Dios a las personas a través de la prensa.

Luego de ser presentados por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), P. Antonio Camacho Muñoz, los ponentes pudieron escuchar los testimonios de algunos de los participantes luego de las conferencias "La Libertad de Prensa y la Iglesia" e "Identidad de la Prensa Católica".

Matilde de los Santos Parada, ama de casa y madre de tres niños originaria de Orizaba, Veracruz, de profesión reportera por más de 20 años, trabaja en el periódico "Buena Noticia", comenta que "explorar temas sobre la Iglesia de manera periodística es sorprendente".

"Independientemente de la formación profesional que uno tenga no se pierde la capacidad de asombro, y en estos días eh estado aprendiendo a explorar todo lo que tenemos frente a uno", añade.

Matilde dijo además que "uno se fija metas para ser mejor, quiero ser una mejor madre, una mejor periodista. Me caso con la idea que el periodismo tiene raíz".

Matilde reafirma que cuenta con algunos requisitos de reportera católica de la ponencia de Alejandra Sosa Elízaga, colaboradora del periódico Desde la Fe. Entre las frases más recordadas por Matilde está: "Los hombres y mujeres de hoy tienen la necesidad de vida plena y sentido de otorgarnos una vida dichosa".

Más en América

"¡Creo que soy privilegiada porque no cualquiera trabaja ni escribe para Dios!", agregó.

"La comunicación de la Iglesia es esencial, y se necesitan esfuerzos, estrategias cimentadas para transmitir valores, principios, respeto, y cultura", indicó Simón Vargas, al destacar que la Iglesia necesita los medios adecuados para atraer y formar discípulos misioneros que puedan enfrentar los retos de la tecnología con un espíritu de fe.

Por su parte el P. Mariano Isaías Montiel, coordinador de la Pastoral de la Comunicación Social de la Diócesis de Nezahualcoyotl y de la Provincia de Tlanepantla, comenta que en su labor de periodista "me siento contento, uno aprende constantemente en el camino de Dios, me siento pleno".

Dijo que, a pesar de las carencias que existen en algunos periódicos católicos, este no deja de ser un motivo de vida para seguir avanzando con nuevos retos que ahora se enfrentará luego de escuchar a los ponentes invitados en el encuentro.

Finalmente, para cerrar el segundo día del encuentro, el Obispo de Valle de Chalco y presidente de la CEPCOM, Mons. Luis Artemio Flores Calzada, señaló que los aportes de los ponentes, son elementos de mucho valor, que comprometen su fe y que son de las cosas que se necesitan de manera profesional en el campo de la comunicación.

Los medios, concluyó, permiten "anunciar el evangelio de Jesucristo que tiene una palabra viva sobre los acontecimientos diarios de la vida y de la transformación del hombre y de la sociedad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.