Comunicadores católicos reafirman su vocación con el don de la Misericordia

Comunicadores católicos reafirman su vocación con el don de la Misericordia
Jornada Nacional Pastoral de Comunicaciones 2016 / Prensa CECH

La Misericordia fue el tema que congregó a más de 50 comunicadores de la Iglesia en Chile, en la Jornada Nacional de Pastoral de Comunicaciones que se desarrolló entre el 24 y 27 de mayo en la arquidiócesis de Santiago.

El grupo compuesto por encargados de prensa de las diócesis, congregaciones y medios informativos como Radio María, ARCA (Asociación de Radios Católicas de Chile), ACI Prensa, entre otros, reflexionaron acerca de su rol en torno al mensaje del Papa Francisco con ocasión de la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales cuyo lema fue "Comunicación y Misericordia: Un encuentro fecundo".

La jornada se inauguró con el saludo del presidente del Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) y Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Fernando Ramos, quien abordó los desafíos actuales a la luz del mensaje del Pontífice.

Junto con compartir la realidad de cada lugar, estrechar lazos y tener espacios de oración y reflexión, los participantes recibieron herramientas que les permitirán mejorar las competencias profesionales tales como: la espiritualidad del comunicador católico, la pastoral digital, contenidos para la web, entre otros.

La jefa de comunicaciones de la CECH, Ingrid Riederer, explicó que todo agente de las comunicaciones "debe llevar las noticias con un punto de vista humano y cristiano, con esa Buena Nueva de Cristo, de Cristo perfecto comunicador. Además, debiera poder generar debate en torno a temas valóricos, así como defender la postura de la Iglesia".

Proveniente del extremo norte de Chile, el Vicario Pastoral de la Diócesis de Arica, P. Alexander Lobos comentó que "el Año de la Misericordia que nos invita a ser una Iglesia en salida, junto con las orientaciones pastorales de la Iglesia en Chile que escucha, anuncia y sirve más la pedagogía del encuentro" son un "llamado concreto al comunicador".

Más en América

En ese sentido, "el rol del comunicador tiene una importancia relevante porque como sacerdotes nos ayudan a ser Iglesia en salida. Además, tienen una responsabilidad de misioneros muy interesante. Nos ayudan a nosotros a ver la realidad, a llegar a los que no están, a recordar otros temas que olvidamos también", explicó.

Por el lado sur del país, la encargada de comunicaciones del Vicariato Apostólico de Aysén, Silvana Henríquez, asumió en marzo su labor por lo que valoró la oportunidad de "conocer a todos los colegas, saber cómo ellos han creado sus plataformas de comunicaciones para entregar el mensaje a la comunidad y conocer cómo trabajar en las parroquias y hacer comunidad. Y poder orientar a nuestros obispos y párrocos para llegar aún más a las personas con humildad y cercanía". 

En tanto, el director de programación de la Radio Encuentro de la diócesis de San Felipe, Jonathan Cantellano calificó que es "difícil, duro y cruel pero, no menos hermoso" porque "una radio de iglesia no puede competir comercialmente, tener una audiencia elevada y renunciar al mensaje católico".

También te puede interesar: 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.