Comunicado de la Legión reconoce abusos de P. Maciel y pide perdón

Comunicado de la Legión reconoce abusos de P. Maciel y pide perdón

En un comunicado, dado a conocer hoy, firmado por el Director General de los Legionarios de Cristo, P. Álvaro Corcuera, y todos los demás directores territoriales de esta congregación reunidos en Roma, por primera vez reconocen los abusos cometidos por su fundador, el P. Marcial Maciel Degollado, y piden perdón por estos hechos a las víctimas de los mismos.

El comunicado titulado "Sobre las presentes circunstancias de la Legión de Cristo y del Movimiento Regnum Christi" va más allá de los anteriores en los que solo se mencionaba la doble vida del P. Maciel. Este texto está dirigido a "todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados por las acciones reprobables de nuestro fundador, el P. Marcial Maciel Degollado, L.C".

"Nos ha llevado tiempo asimilar estos hechos de su vida. Para muchos –sobre todo para las víctimas– este tiempo ha sido demasiado largo y doloroso".

Los legionarios señalan en el comunicado que "habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fuesen falsas e infundadas, pues no correspondían a la experiencia que teníamos de su persona y de su obra. Sin embargo, el 19 de mayo de 2006 fue emitida una comunicación de la Sala de Prensa de la Santa Sede como conclusión de la investigación canónica que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) había iniciado en el año 2004. En ese entonces, la CDF llegó a una certeza moral suficiente para imponer sanciones canónicas graves, correspondientes a las acusaciones hechas en contra del P. Maciel, entre las cuales se incluían actos de abuso sexual a seminaristas menores".

"Por lo tanto, profundamente consternados, debemos decir que estos hechos sucedieron", indican.

Tras comentar la decisión de la CDF de pedirle al P. Maciel retirarse a una vida de oración y penitencia, el texto señala que "posteriormente, supimos que había tenido una hija en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer y otras conductas graves. Más adelante aparecieron otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos suyos, fruto de la relación con otra mujer. Reprobamos estos y todos los actos contrarios a los deberes de cristiano, religioso y sacerdote en la vida del P. Maciel, y afirmamos que no corresponden a lo que nos esforzamos por vivir en la Legión de Cristo y en el Movimiento Regnum Christi".

Más en Controversias

"La Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi ante estos hechos Expresamos, una vez más, nuestro dolor y pesar a todas y cada una de las personas que hayan sido dañadas por las acciones de nuestro fundador. Participamos del sufrimiento que este escándalo ha causado a la Iglesia y nos aflige y apena profundamente. Queremos pedir perdón a todas aquellas personas que lo acusaron en el pasado y a quienes no se dio crédito o no se supo escuchar, pues en su momento no podíamos imaginarnos estos comportamientos".

Seguidamente señalan que "si resultase que ha habido alguna colaboración culpable, actuaremos según los principios de la justicia y caridad cristianas, responsabilizando de sus hechos a estas personas. Asimismo, pedimos perdón a nuestros familiares, amigos, bienhechores y a todas las personas de buena voluntad que hayan sentido que su confianza ha sido herida".

Tras pedir a los que forman esta familia religiosa su oración y sacrificio, se dirigen a quienes han sido afectados de algún modo. "A ellos va nuestra mayor solicitud y les seguimos ofreciendo la ayuda espiritual y pastoral que necesiten. Así, buscamos contribuir a la necesaria reconciliación cristiana".

"Dios, en sus misteriosos designios, eligió al P. Maciel como instrumento para fundar la Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi, y agradecemos a Dios el bien que realizó. A la vez, aceptamos con dolor que, ante la gravedad de sus faltas, no podemos mirar su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", señalan luego.

"Inspirándonos en el ejemplo de Cristo que condena el pecado pero busca salvar al pecador, y convencidos del significado y la belleza del perdón, encomendamos a nuestro fundador al amor misericordioso de Dios", agregan.

El texto de los legionarios de Cristo agradece al Papa Benedicto XVI por la Visita Apostólica realizada y expresan al respecto que "acogeremos con obediencia filial las indicaciones y recomendaciones del Santo Padre que resulten de la Visita Apostólica y nos comprometemos a ponerlas en práctica".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Entre algunos medios concretos que señalan para afrontar la crisis actual, los legionarios indican: "seguir buscando la reconciliación y el encuentro con quienes han sufrido, hacer la verdad sobre nuestra historia, continuar ofreciendo seguridad, sobre todo para menores de edad, en nuestras instituciones y actividades, tanto en ambientes como en procedimientos (…) mejorar nuestra comunicación, seguir velando por la aplicación de los controles y procedimientos administrativos a todos los niveles y seguir actuando un adecuado rendimiento de cuentas, (…) y, sobre todo, buscar la santidad de vida con renovado esfuerzo de la mano de la Iglesia".

Finalmente agradecen a los legionarios, consagrados y miembros del Regnum Christi por su compromiso y le piden al Señor que "por intercesión de su Madre, la Santísima Virgen María, la gracia de profundizar en el misterio del Amor de Dios hecho hombre y de vivirlo y transmitirlo con renovado fervor".

Para leer el comunicado completo, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=260  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.