Compositor de "Pescador de hombres" es acusado de abusos

Compositor de "Pescador de hombres" es acusado de abusos
P. Cesáreo Garabáin. Crédito: Contraportada del disco "El hermano Francisco. VIII centenario"

La Congregación de los Maristas en España ha confirmado haber recibido acusaciones creíbles de abuso de menores contra el compositor católico contemporáneo más importante en lengua española, el P. Cesáreo Gabaráin, que falleció en 1991.

Gabaráin compuso más de 500 canciones católicas que están entre las más populares y cantadas en las misas dominicales del mundo de habla española, entre ellas "Pescador de Hombres".

Según informa el diario español El País, son cuatro los exalumnos del colegio de los maristas de Chamberí en Madrid los que acusan al P. Gabaráin por abusos que se remontan a la década de 1970.

Uno de ellos, Eduardo Mendoza, de 57 años, dijo que él denunció al sacerdote ante su tutor en 1978, lo que habría ocasionado la expulsión de Gabaráin del centro de estudios. 

Otro de los menores que habría sido víctima de Gabaráin, César Aguilera, habló de lo ocurrido con su padre, que denunció el caso ante el hermano Aquileo Manciles, ya fallecido, quien habría admitido que los abusos ocurrieron.

Poco después de salir del colegio marista, Gabaráin fue nombrado vicario de la parroquia Nuestra Señora de las Nieves en el barrio de Mirasierra de Madrid y fue asignado al colegio San Fernando. Falleció a causa del cáncer en 1991 a los 55 años, sin haber sido acusado formalmente o juzgado por abusos.

Más en Controversias

El 28 de julio de 2021 la Provincia Marista Ibérica publicó un comunicado en el que manifiesta su "dolor y pesar por los hechos publicados en los medios de comunicación estos últimos días, en los que se detallan abusos sexuales sufridos por varios alumnos hace décadas en algunos de nuestros colegios". 

"Condenamos estos hechos y pedimos perdón a las víctimas por no haber sido capaces de protegerles, de cuidarles, y por no haber gestionado de manera adecuada esas situaciones", agregan.

Los maristas explican que están "realizando una investigación interna para esclarecer los hechos ocurridos. Para nuestra institución, la prioridad son las víctimas, creemos en su palabra y nos ponemos a su disposición para todo aquello que necesiten".

Tras reiterar su compromiso en la lucha contra los abusos, ofrecen el correo protecciondelmenor@maristasiberica.es para quien desee hacer alguna denuncia sobre abusos.

Fuentes del Arzobispado de Madrid indicaron a ACI Prensa este domingo 8 de agosto que el P. Gabaráin "no consta en nuestra base de datos como sacerdote incardinado en Madrid, si bien sí hay registro de que estuvo de vicario parroquial de Nuestra Señora de las Nieves". 

"En los archivos de la diócesis no hay nada en relación con supuestos abusos ni más información relativa a él, pero, como hemos dicho en otras ocasiones, las puertas de nuestro Proyecto Repara están abiertas para posibles víctimas", precisaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo indicaron que cualquier persona que desee hacer una denuncia o que requiera ayuda ante abusos, puede recurrir al sitio web https://repara.archimadrid.es/.

Cesáreo Gabaráin nació en Hernani, en el País Vasco en el norte de España, en 1936. Asistió al seminario en Zaragoza y fue ordenado sacerdote en 1959. 

Durante dos décadas, sirvió como capellán de universidad y hogar de ancianos. Empezó a escribir himnos cuando tenía alrededor de 30 años. Fue pastor asistente en Madrid en la década de 1980 y encabezó el departamento de teología de una universidad local.

Durante un tiempo se dedicó a dictar talleres en Estados Unidos.

Compuso más de 500 temas musicales, muchos de los cuales se cantan actualmente en Misa, como por ejemplo Pescador de hombres, Vienen con alegría, Te damos gracias, La Misa es una fiesta, Iglesia peregrina, Cristo te necesita, y Jesús nuestro amigo.

Pescador de hombres es sin duda su canto más famoso y ha sido traducido a diversos idiomas. La versión en polaco era la canción favorita del Papa San Juan Pablo II.

Varios de los cantos de Gabaráin también son populares en Estados Unidos, no solo en inglés sino en sus versiones bilingües.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.