Compañía de María inicia proceso de expulsión de religioso que cometió abusos

Compañía de María inicia proceso de expulsión de religioso que cometió abusos
Foto referencial. Foto: Cathopic / Moises Becerra LC

La Compañía de María, también conocida como Marianistas, emitió un comunicado tras las acusaciones contra el religioso Manuel Briñas, conocido colaborador de la cantera del Atlético de Madrid.

Manuel Briñas fue acusado de abusos a menores ocurridos entre 1973 y 1975 cuando era responsable deportivo y de scouts del colegio marianista Hermanos Amorós, del barrio de Carabanchel, en Madrid (España). El religioso marianista, que actualmente tiene 88 años, reconoció los hechos.

En su comunicado la Compañía de María asegura que desde la aparición de las primeras noticias sobre abusos cometidos por este religioso, la "prioridad fue, es y será la atención a las víctimas.

Hemos escuchado a todas las que han querido ponerse en contacto con nosotros, les hemos pedido personalmente perdón y nos hemos ofrecido para ayudarles y acompañarles en la medida de nuestras posibilidades".

Tras realizar una investigación interna en los ámbitos en los que este religioso desarrolló su actividad educativa, los marianistas aseguran que "con los datos y la información a la que hemos tenido acceso, no nos consta ninguna denuncia a los órganos de dirección de los colegios ni a los de la Provincia en esos años".

Pero subrayan que "ahora que hemos tenido posibilidad de hablar con las víctimas, hemos podido constatar la veracidad de sus testimonios" y aunque los hechos han prescrito en el ámbito de las leyes civiles, "la Compañía de María ha activado todos sus mecanismos procesales internos".

Más en España

"Así, dada tal incompatibilidad de estos comportamientos con la vocación a la vida religiosa y con nuestro principios educativos, y atendiendo a la justicia debida a las víctimas, hemos decidido iniciar el proceso de expulsión de Manuel Briñas, de la Compañía de María", afirman.

Según explican, este procedimiento está reglamentado con sus correspondientes plazos de ejecución, por lo que afirman que "puede demorarse un tiempo".

"En cualquier caso, y en atención a su avanzada edad y a sus actuales condiciones físicas y mentales, la Compañía de María garantizará que reciba los cuidados que su estado de salud requiere", manifiestan.

Además hacen un llamamiento a "todas aquellas personas que deseen comunicarnos cualquier asunto relacionado con abusos a menores en nuestros ámbitos educativos" y les piden que "se pongan directamente en contacto" por medio de la dirección sm@marianistas.org

También subrayan que seguirán aplicando "con rigor" en sus instituciones educativas todas las normas y protocolos ya establecidos, dirigidos a la protección de los menores.

Además señalan que han redoblado los esfuerzos, con el asesoramiento de entidades especializadas en este campo, "para garantizar los ambientes seguros que nuestros alumnos y toda la comunidad educativa merecen".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.