Compañía de Jesús en desacuerdo con polémico teólogo jesuita español

|

Ante las polémicas declaraciones sobre moral sexual, bioética y opiniones oficiales de la Iglesia, del teólogo jesuita P. Juan Masiá, el Provincial de España de la Compañía de Jesús, P. Elías Royón Lara, ha manifestado su "desacuerdo con el contenido de tales opiniones y con las formas en que algunas de ellas han sido expuestas".

Una nota difundida este martes por la oficina de prensa del Provincial de España señala que "ya en su momento, la Universidad Pontificia Comillas tomó la decisión de retirarle el cargo que le había confiado de la dirección de la Cátedra de Bioética", añadiendo más adelante que "aún valorando la larga trayectoria intelectual y pastoral del P. Masiá, tanto en Japón como en España, la Compañía de Jesús, con dolor, pero en coherencia con su responsabilidad de servicio a la Iglesia, cree necesario manifestar públicamente su desacuerdo con el contenido de tales opiniones y con las formas en que algunas de ellas han sido expuestas".

El P. Masiá fue cesado en enero como director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid por sus controvertidas opiniones aceptando el uso del preservativo y la manipulación de embriones contenidas en su libro "Tertulias de Bioética" y reiteradas tras su publicación.

Acerca de la publicación de este libro, la autoridad provincial de la Compañía indica que "se hizo sin las debidas licencias eclesiásticas y que la edición de la misma obra en la Editorial Trotta que, según está anunciado, aparecerá en breve, no cuenta con la preceptiva autorización de sus Superiores".

Más adelante, el P. Royón recuerda que la Compañía de Jesús, "fiel a su tradición, ha intentado siempre estar presente en las encrucijadas del diálogo entre la fe y la cultura, desea continuar apostando por la presencia en estos campos que exigen una seria reflexión y una especial precisión en sus formulaciones, tal y como ha sido el proceder de la Cátedra de Bioética de Comillas desde su fundación, hace veinte años, hasta hoy, del que da cuenta la publicación de más de una treintena de volúmenes".

La intervención del Provincial de los jesuitas es motivada por las declaraciones del P. Masiá "en las que ha vertido juicios sobre la situación de la Iglesia española, valoraciones sobre personas, informaciones sobre hechos no ajustados a la realidad y opiniones acerca de diversos argumentos, especialmente ético-morales, que han causado sorpresa, cuando no confusión, en parte de la comunidad cristiana".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.