¿Cómo son las leyes de aborto en América Latina? Aquí la respuesta

¿Cómo son las leyes de aborto en América Latina? Aquí la respuesta
Imagen referencial. Crédito: Luma Pimentel / Unsplash.

La despenalización del aborto en Colombia hasta los 6 meses de embarazo suscitó la protesta de muchos ciudadanos, pero también el elogio de los grupos abortistas que aseguraron que el fallo de la Corte Constitucional era parte de una tendencia en los países de Latinoamérica.

Colombia es el tercer país latinoamericano en despenalizar parcialmente el aborto en los últimos tres años, después de Argentina en 2020 y México en 2021. El fallo de la Corte se dio por 5 votos a favor y 4 en contra, y pese a una importante oposición de los católicos, de los que alrededor de medio millón salieron a marchar a las calles del país para mostrar su rechazo al aborto.

Los países que integran América Latina y el Caribe suelen ser predominantemente católicos; sin embargo, en los últimos años algunos de ellos han optado por introducir leyes a favor del aborto, una práctica que no solo es contraria a la enseñanza de la Iglesia Católica, sino que atenta contra el principal derecho humano que es la vida, del que surgen el resto de derechos constitucionales.

A continuación, presentamos el panorama actual de las leyes de aborto en los países de América Central, América del Sur y El Caribe.

Argentina

En diciembre de 2020 el Senado argentino legalizó el aborto. Las nuevas leyes permiten el aborto por cualquier motivo hasta la semana 14, y luego sólo por motivos de violación, o para preservar la vida o la salud de la madre. Nota: Los defensores de la vida argumentan que el aborto nunca es médicamente necesario y que, aunque una mujer a veces puede necesitar someterse a un procedimiento que conducirá a la muerte del niño para aliviar una condición médica, esto no es lo mismo que abortar o matar al bebé directa e intencionalmente.

Más en América

Colombia

El 21 de febrero de 2022 la Corte Constitucional de Colombia estableció que el aborto no será un delito punible hasta la semana 24 de embarazo (6 meses de gestación), y que después de este plazo el aborto se podrá practicar sin mayor límite gestacional en caso de riesgo para la vida de la madre, abuso sexual o deformidad fetal.

La sentencia judicial pide al Congreso y al Gobierno de Colombia implementar una política pública integral que, entre otras cosas, elimine "cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia".

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, así como los obispos católicos del país, rechazaron y criticaron el fallo. 

Cuba

El aborto es legal en Cuba hasta las 12 semanas de embarazo desde 1965 y es brindando de forma gratuita por el sistema de salud estatal. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ecuador

Los abortos pueden realizarse para preservar la vida y la salud de la madre, o en casos de violación o por "razones económicas o sociales".

Uruguay

Desde 2012, el aborto es legal hasta las 12 semanas y solo después de un "período de reflexión" de cinco días. Existe una ley que pide notificar a los padres de menores de edad que buscan abortar. 

México

La política de aborto varía según el estado. En septiembre de 2021, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que invalida la protección de la vida desde la concepción en la Constitución del estado de Sinaloa. 

Las personas a favor del aborto describieron el fallo como una despenalización efectiva del aborto en México, pues aseguraron que es vinculante para otros estados. Actualmente, la mayoría de los estados mexicanos prohíben el aborto, excepto en los casos de riesto para la salud de la madre. 

Belice

El aborto sólo está permitido en casos de anormalidad fetal, incesto o para preservar la salud física o mental de la madre. 

Guatemala

El aborto está permitido sólo cuando está en riesgo la vida de la madre. La ley penaliza con hasta tres años de cárcel a las mujeres que abortan, o solo seis meses si padecen un problema psiquiátrico. Sin embargo, por el número de años la pena no suele ser efectiva. 

En el caso de los que practican los abortos pueden ser encarcelados de 1 a 3 años si la mujer da su consentimiento, o hasta seis años si lo practican sin el consentimiento de la mujer. 

Honduras

El aborto es ilegal por cualquier motivo. En 2021, el gobierno cambió la Constitución para evitar la futura legalización del aborto. 

El Salvador y Nicaragua, Surinam, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves

El aborto es ilegal por cualquier motivo.

Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Antigua y Barbuda, Dominica, Bahamas, Granada, Trinidad y Tobago

El aborto está permitido solo para preservar la vida y la salud de la madre. 

Panamá

El aborto está permitido para salvar la vida de la madre, y en casos de anomalías fetales y violación. 

Guayana

El aborto está permitido hasta las 8 semanas por cualquier motivo; hasta las 16 semanas en casos de malformación fetal, violación o incesto; y a partir de las 16 semanas solo para preservar la vida y salud de la madre. 

Brasil 

El aborto está permitido para preservar la vida y la salud de la madre, o en casos de violación. 

Perú

El aborto no es punible solo "cuando sea el único medio para salvar la vida de la mujer embarazada o para evitar un daño grave y permanente a su salud".

Bolivia

El aborto es ilegal, excepto en casos de violación, incesto o para proteger la vida y la salud física o mental de la madre. 

Chile

El aborto fue despenalizado para los casos de violación hasta las 12 semanas de gestación; pero si la mujer es una niña menor de 14 años, el límite es de 14 semanas de embarazo. También se puede abortar bajo las causales de anomalía fetal o para proteger la vida de la madre.

San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía

El aborto está permitido para preservar la vida y la salud de la madre, y en casos de violación, incesto o anomalía fetal.

Barbados

El aborto está permitido para preservar la salud mental o física de la madre, y en casos de violación, incesto o anomalía fetal.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.