¿Cómo será el aporte latinoamericano en la Comisión Teológica Internacional?

¿Cómo será el aporte latinoamericano en la Comisión Teológica Internacional?
Mons. Catelan (facebook/antoniocatelan) / P. Flores (Captura Youtube) / P. Galli (UCA) / P.Martínez (F.U. Juan D Castellano) / Gustavo Sánchez (SVC)

El Papa Francisco ha nombrado hace unos días a 5 latinoamericanos en la Comisión Teológica Internacional, organismo que colabora con la Santa Sede con importantes cuestiones doctrinales y de actualidad. Estos teólogos declararon sentirse muy honrados por su designación y explicaron el aporte que brindarán desde América Latina.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Mario Flores, Rector de la Universidad Pontificia de México, explicó que la "Comisión quiere ser un espacio de investigación teológica sobre temas de fondo que interesan al Santo Padre y a la Congregación para la Doctrina de la Fe" en el Vaticano.

"Es un gran esfuerzo que hace la Santa Sede para reunir teólogos de todo el mundo, tener distintas visiones de algún tema en especial y realizar una investigación que pueda desarrollarse con rigor teológico y con colegialidad en las distintas visiones teológicas", añadió.

El P. Flores ha sido nombrado para un segundo quinquenio en este cargo y con su experiencia contó que en el periodo anterior tuvieron tres temas principales. El primero ha sido el método teológico para una teología católica, el segundo tuvo que ver con cómo presentar hoy principios de ética en un sentido universal, basados en una visión religiosa, humanista y racional.

"Por otro lado, también se trabajó, y es uno de los últimos documentos publicados, el monoteísmo y la violencia. Ése era el tema que interesaba mucho al Papa Benedicto… Naturalmente se trata de mostrar que no hay una relación entre la profesión religiosa en un solo Dios y la violencia religiosa", aseveró.

Otro de los integrantes de la lista es el P.  Oswaldo Martínez, Vicerrector Académico de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en Colombia, quien expresó que no se esperaba este nombramiento y que lo toma como un regalo que le da el Señor "en mi vida sacerdotal".

Más en América

"Me siento muy feliz también por la Iglesia colombiana y latinoamericana. Renuevo mi afecto al Santo Padre y al Magisterio de la Iglesia. Estoy muy honrado por este nombramiento pontificio", enfatizó.

Mons. Antonio Catelan, brasileño, también compartió a ACI Prensa que su nombramiento fue una sorpresa y comentó que al recibir la noticia pensó que era una broma. Por ello tuvo que recurrir a un contacto en la Congregación para la Doctrina de la Fe que le confirmó la noticia. "En estos días pude reflexionar con calma sobre el significado y misión de la Comisión en toda su amplitud", manifestó.

Más adelante resaltó que "la teología en Latinoamérica siempre se ha distinguido por una particular proximidad a los desafíos propios de la pastoral" y consideró que esta manera de trabajar será un aporte de los nuevos miembros de América Latina para la Comisión.

"En concreto podríamos decir que la teología en Latinoamérica trae como riqueza la teología de la comunión, comunión de las Iglesias particulares entre sí y con Roma al servicio de la Iglesia. Creo que esta perspectiva de comunión que traemos los latinoamericanos será también un aporte valioso", resaltó.

ACI Prensa también conversó con el doctor en teología, el laico Gustavo Sánchez, el primer peruano en ser nombrado para esta importante Comisión, quien destacó que "el hecho de que el Papa sea de América Latina, un argentino, pienso que da a entender que la Iglesia de esta parte del mundo ha alcanzado una madurez y le toca contribuir, le toca dar su aporte al desarrollo de la Iglesia universal".

Sánchez es profesor Principal de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y Director de la Revista Teológica Limense. Para él, la acción de que el Papa Francisco haya aumentado de 3 a 5 miembros latinoamericanos en la Comisión es una muestra de la presencia eclesial fuerte y madura.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Dr. Sánchez, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, dijo además que su designación es "un reconocimiento a la Iglesia en el Perú y específicamente a la Iglesia de Lima" para que pueda "dar su contribución para las cuestiones doctrinales".

"Yo pienso que este es un gran honor que el Papa nos ha hecho, es un gesto de confianza muy grande que hay que saber atesorar y valorar y nos compromete, evidentemente, a una respuesta más decidida, más llena de fe y de compromiso de amor con la Iglesia, con nuestros hermanos", enfatizó.

"Yo en la facultad de teología donde enseñó en Lima, tengo ya 27 años de trabajo y me alegra que, lo que he podido estar realizando, como que me ha ido preparando también para esta tarea. Espero de verdad, con todo mi corazón, que sea algo que pueda servir para la Iglesia Universal", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.