¿Cómo se relacionan La Divina Comedia de Dante y el Año de la Misericordia?

¿Cómo se relacionan La Divina Comedia de Dante y el Año de la Misericordia?
Foto : Portada Divina Comedia - El Papa abiendo la Puerta Santa / Crédito : Dominio Público - L ´Osservatore Romano | Dominio Público - L ´Osservatore Romano

En el contexto del Jubileo de la Misericordia, que empezó el 8 de diciembre de 2015 y que durará hasta el 20 de noviembre de este año, el profesor Franco Nembrini, experto en el conocido autor italiano Dante Alighieri, explicó que la Divina Comedia permite una lectura especial del Año Santo.

Nembrini recuerda que Dante "realiza su viaje al otro mundo", atravesando el infierno, el purgatorio y el cielo, en el año 1300, cuando se celebró el primer Jubileo en la historia de la Iglesia, proclamado por el Papa Bonifacio VIII.

Justamente, afirma el especialista, con Dante Alighieri se puede peregrinar "en el camino en el dolor por el mal (el infierno), a través del abrazo de la misericordia (purgatorio), hasta la experiencia de una posible alegría en esta vida (el cielo)".

La Divina Comedia, precisó, constituye la "representación de la dinámica de las almas de todo el mundo".

"El hecho de estar en el Año de la Misericordia me parece una oportunidad para enfatizar que la transición de la condena a la salvación no depende de una fuerte integridad ética o moral, sino de la decisión de abandonarse al perdón, a la misericordia de Dios que nos abraza con todo nuestro mal", indicó Nembrini.

Por otro lado, también explica que Dante Alighieri propone en sus escritos la cuestión del deseo humano: "la causa principal de toda acción humana…los deseos humanos se vuelven cada vez más y más grandes. Este deseo es infinito y únicamente puede ser satisfecho por algo infinito, por lo 'último deseable' y eso es Dios".

Más en Mundo

Añadió que estaba tentado a decir que podría ver el Jubileo con "los ojos de un niño. Sin prejuicios, sin preocupaciones académicas. Simplemente poniendo el deseo, la necesidad humana, el deseo que todos tenemos por el bien y la felicidad".

Franco Nembrini dirige desde el 7 de diciembre el programa televisivo "Nel mezzo del cammin" (En medio del camino), emitido por Sat2000. En los 34 episodios de la serie profundizará en la Divina Comedia para "volver sobre los pasos de Dante, del camino que lo llevó a tomar conciencia de su necesidad y de la respuesta que Dios ha introducido en la historia a través de Jesús".

El Papa y la Divina Comedia

El Papa Francisco afirmó en mayo, en un mensaje con ocasión de la celebración de los 750 años del nacimiento de Dante, que la Divina Comedia "se puede leer, como un gran itinerario, más aún como una verdadera peregrinación, sea personal o interior, tanto comunitaria, como eclesial, social o histórica".

"Dante es, por lo tanto, un profeta de la esperanza, heraldo de la posibilidad del rescate, de la liberación, del cambio profundo de cada hombre y mujer, de toda la humanidad. Nos invita una vez más a recuperar el sentido perdido u ofuscado de nuestro viaje humano y a esperar en volver a ver el horizonte luminoso donde brilla la dignidad plena de la persona humana".

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.