¿Cómo se preparan los cristianos de Siria para la Semana Santa?

¿Cómo se preparan los cristianos de Siria para la Semana Santa?
Josué Villalón (derecha) junto algunos jóvenes en Siria. Foto: Josué Villalon/ ACN España.

Josué Villalón, periodista y miembro del departamento de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España ha visitado recientemente algunos proyectos que esta Fundación pontificia sostiene en Siria con el fin de que la presencia cristiana se mantenga en Siria y que los miles de desplazados por la guerra y la persecución puedan volver a sus casas.

"Lo más representativo del viaje es la fuerza de la fe de esta gente que ha perdido todo. Sus casas, sus trabajos, su presente y su futuro, pero no han perdido la fe a pesar de todo. Cada persona y cada familia con la que hemos hablado nos manifestaba que ahora mismo lo que les da esperanza y les sostiene es poder celebrar la Eucaristía porque aunque han perdido todo lo material, siguen teniendo a Jesucristo", asegura Villalón a ACI Prensa.

Uno de los momentos que más impresionó a Villalón fue la visita a la catedral Siro Católica de la ciudad de Homs en donde cientos de cristianos estaban rezando el Via Crucis.

"El rezo del Vía Crucis es una tradición muy fuerte en Siria y Oriente Medio, los cristianos desde siempre lo han tenido como punto central para vivir la Cuaresma y la Semana Santa", explicó Villalón.

El Viernes Santo está prevista una procesión con una cruz y varios iconos de la Virgen por las calles de la zona vieja de la ciudad de Homs (Siria).

Además subrayó que "ahora más que nunca el Vía crucis es una oración importantísima" porque la población cristiana de Siria "con todo lo que han sufrido estos años de guerra, y que todavía ahora sufren, encarnan un vía crucis. Por eso esta oración tiene todavía más sentido para ellos".

Más en España

"Hay muchísimos testimonios. La fuerza está en que los cristianos hoy en Siria están haciendo carne, en su propia vida, el Evangelio y el misterio de la pasión muerte y resurrección de Jesús", subrayó y apuntó que ha estado con "auténticos nazarenos y con otros que son verónicas y cireneos, que cargan con la cruz de cristo, que se encuentran desplazados".

En ese sentido Villalón destacó que los primeros cristianos son precisamente originarios de Siria. "Siglos antes de que llegase el Islam estaban los cristianos y fue allí en Antioquía donde los seguidores de Jesús fueron llamados por primera vez cristianos. Las fuentes históricas y documentales son enormes allí. Por ejemplo, en Damasco fue donde San Pablo recibió la llamada de Jesús a convertirse".

Además de su presencia milenaria, el joven periodista explicó que los cristianos en Siria y Medio Oriente "aportan una serie de valores insustituibles" como son la "caridad, la libertad, el perdón, la esperanza. Sólo los cristianos hablan de todo esto, por eso es muy importante su presencia allí".

Villalón también explicó que gracias al apoyo de la Iglesia y de fundaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada los jóvenes pueden seguir adelante con sus estudios y las familias volver a sus casas que poco a poco se están reconstruyendo. Ayuda a la Iglesia Necesitada aporta anualmente más de 600 mil euros para la reconstrucción de Siria.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.