Como invertir en tu plan de jubilación siendo católico y sin necesidad de vender tu alma

Como invertir en tu plan de jubilación siendo católico y sin necesidad de vender tu alma
Foto referencial / Crédito : Flickr Andy (CC-BY-NC-2) | Flickr Andy (CC-BY-NC-2)

Para los católicos que quieren invertir en un plan de jubilación, pero que dudan por miedo a apoyar indirectamente a causas que contradigan su fe, un grupo de asesoría financiera está ofreciendo una nueva alternativa.

"Nos gustaría ver que cada organización católica invierta en concordancia con sus valores y que no comprometa en su resultado esperado", dijo a ACI Prensa Mary Brunson, vicepresidenta de Investing for Catholics (Inversiones para los católicos).

Brunson añadió que "nos las hemos arreglado para capturar todo lo que el mercado tiene para ofrecer, pero aun así descartamos a las empresas que no están en consonancia con nuestros principios como católicos "

Investig for Catholics es una división de Index Fund Advisors, Inc., cuya sede está en California, que cuenta con más de 2.100 clientes y cerca de $ 2.7 mil millones en activos bajo gestión a mediados de 2015.

La división de Investing for Catholics se remonta a 2009. El 27 de septiembre de 2015 anunció dos de sus nuevos fondos en la Conferencia Diocesana de Gerentes Fiscales Católicos en Atlanta, y que ayudan a proveer más opciones para el plan de jubilación dirigido los empleados.

Señalaron que estos fondos "coinciden" con las directrices que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos considera para una inversión socialmente responsable.

Más en Mundo

Estas directrices de inversión subrayan varios principios, como la protección de la vida y la dignidad humana, la reducción en la producción de armas, la justicia económica, la protección del medio ambiente y la responsabilidad corporativa.

Por ello, Investing for Catholics excluye de sus portafolios a las compañías que participan directamente en los abortos y que desarrollan o fabrican productos para realizarlos; también a los proveedores y fabricantes de anticonceptivos, y a las que están involucradas en el uso de células madre embrionarias o en la investigación de tejido fetal.

También excluye a las empresas que han tenido los últimos tiempos grandes controversias sobre infracciones de trabajo infantil. Además filtran a las que lucran con la pornografía, entre otros.

Brunson señaló que ha sido "muy costoso" invertir de acuerdo con los valores católicos. Sin embargo, indicó que una estrategia de inversión de este tipo "también puede ayudar a mostrar la coherencia de las disputas políticas", en referencia al mandato de Barack Obama que quiere obligar a las organizaciones católicas a proporcionar seguros de salud que cubran abortos y anticoncepción. Este mandato ha sido rechazado por la Iglesia en Estados Unidos.

El asesor eclesial de Investing for Catholics es el P. Robert Spitzer, quien es el ex presidente de la Universidad de Gonzaga y fundador y presidente del Centro Magis de la Razón y la Fe y del Centro para el Liderazgo Ético Spitzer.

El filtro de la inversión es aplicado por el gestor del fondo Dimensional Fund Advisors, con el asesoramiento de varias organizaciones religiosas. Investing for Catholics ha desarrollado los fondos en colaboración con Beneficios Hand & Trust (Mano y Confianza), una empresa con planes de beneficios Servicios de administración.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido por María Ximena Rondón

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.