¿Cómo funciona el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes?

¿Cómo funciona el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes?
Sínodo de los Obispos - Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

La XV Asamblea General Ordinaria sobre el Sínodo de los Obispos que se está realizando del 3 al 28 de octubre en el Vaticano con el tema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional" continúa con un esquema 'similar' a las dos reuniones sinodales sobre la familia llevadas a cabo en 2014 y 2015.

Según han explicado en diferentes ocasiones las autoridades de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, el modo en el que se desarrolla este evento es buscando la colegialidad, es decir, que los miembros que participan en el Sínodo aportan sus ideas, pero después, escuchan también las otras propuestas e intervenciones libres para buscar líneas de acción concretas.

En concreto, el Sínodo de los Jóvenes se divide en tres fases, que son las tres indicadas en el Instrumentum laboris: "reconocer" la Iglesia en la escucha de la realidad; "interpretar" fe y discernimiento vocacional y "elegir" caminos de conversión pastoral y misionera.

De este modo, los padres sinodales, sacerdotes, religiosos y representantes laicos -entre los que se encuentran 36 jóvenes- presentan en las congregaciones generales las realidades y desafíos que enfrentan los jóvenes de acuerdo a sus diferentes contextos, no sólo geográficos, sino también pastorales.

Además de las asambleas plenarias, que se realizan en el Aula Nueva del Sínodo, y en las que el Papa Francisco participa con frecuencia, los padres sinodales también se reúnen en pequeños grupos de trabajo, llamados "círculos menores¨.

En esta asamblea sinodal se han formado 14 grupos de trabajo: dos de lengua española, cuatro en inglés, tres en italiano, tres en francés, uno en alemán y uno en portugués.

Más en Vaticano

Los relatores de los dos ¨círculos menores¨ en español son el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán y Mons. Mariano José Parra Sandoval.

La elaboración del borrador del documento final del Sínodo de los Jóvenes será realizado por una comisión de escritura formada por un grupo de padres sinodales elegidos por la asamblea.

Esta comisión sintetizará las intervenciones en el Aula y las conclusiones de cada uno de los círculos menores por cada una de las tres áreas temáticas del calendario.

Según informó la Secretaría General del Sínodo  de los Obispos, el borrador del texto final será presentado en la Asamblea Plenaria la mañana del sábado 27 de octubre, para que en la tarde los padres sinodales voten sobre este documento.

Luego el documento será entregado al Pontífice, que decidirá cuándo y cómo será publicado tal texto.

Finalmente, cabe recordar, la nueva Instrucción sobre la celebración de las asambleas sinodales y sobre la actividad de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos que entró en vigor el pasado 1 de octubre. En tal documento pontificio, se explican claramente las funciones de cada miembro que conforma el Sínodo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.