¿Cómo evangelizar en un mundo secularizado? El Sínodo entra en una nueva fase

¿Cómo evangelizar en un mundo secularizado? El Sínodo entra en una nueva fase
Conferencia de prensa del Sínodo de los Obispos. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes continúa sus trabajos en el Vaticano con la presencia del Papa Francisco, que este miércoles 10 de octubre ha vuelto a estar presente en las Congregaciones Generales de los Padres Sinodales.

Especialmente interesante ha sido el debate sobre cómo puede la Iglesia cumplir con el mandato evangélico de anunciar la Palabra en un mundo cada vez más secularizado.

En este sentido, en la conferencia de prensa celebrada en la Sala de Prensa del Vaticano, Mons. Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo y Padre Sinodal, reconoció que ese proceso secularizador "acaba de empezar".

Por lo tanto, se trata de un proceso que "va a tener implicaciones a nivel humano, a nivel antropológico". Por ello, "tenemos que colocarnos ante este nuevo mundo secularizado y ver cómo podemos hablar del Evangelio, cómo podemos difundir el Evangelio".

Durante los trabajos sinodales se expresó la necesidad de aumentar la presencia en los medios de comunicación, pero con un necesario "discernimiento" en un contexto social de "post verdad". "Utilizar únicamente los medios de comunicación puede llevarnos a pensar que todo es blanco o negro. Sin embargo, con el discernimiento podemos detectar todos los matices", señaló Mons. Hollerich.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México y Padre Sinodal, también compareció ante los medios y ofreció una clave más de los debates que se están produciendo en el Aula del Sínodo sobre cómo evangelizar en el mundo secularizado de hoy.

Más en Vaticano

Afirmó que "estamos viviendo un cambio de época en el que ya no hay un consenso de valores ni una conducta social aceptada por todos, sino contrapuesta".

"A quienes más afecta esta situación es a los jóvenes porque no saben qué cosas les van a ayudar y qué cosas les van a dañar". Es ahí donde el discernimiento se vuelve indispensable, explicó.

Los Padres Sinodales han visto en el camino hacia la colegialidad planteado en el Concilio Vaticano II la respuesta a esta situación. "Hay que poner en común los puntos de visto de los distintos lugares donde se encuentra la Iglesia. Es decir, emprender el camino sinodal para que la visión de conjunto pueda ayudarnos a ayudar a quienes más lo necesitan".

Por último, según explicó Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, en esa conferencia de prensa, el Sínodo ha entrado en su segunda fase, en la que se está hablando sobre el tema "Interpretar: fe y discernimiento vocacional".

En esta nueva fase, la primera versó sobre "Reconocer: la Iglesia en escucha de la realidad", se ha puesto como imagen que inspire las interpretaciones de los Padres Sinodales el camino de Emaús. Se afirmó que, en ese episodio, el Evangelio ofrece un modelo de director espiritual y de su rol del acompañamiento. Los Padres Sinodales insistieron en que para poder acompañar, hay que se acompañado.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.