¿Cómo cambiará el Colegio de Cardenales en 2019?

¿Cómo cambiará el Colegio de Cardenales en 2019?
Cardenales en la Basílica de San Pedro. Foto: Jeffrey Bruno / ACI Prensa

El Colegio Cardenalicio cuenta actualmente con 224 cardenales, de los cuales 124 tienen menos de 80 años de edad, es decir que tienen derecho a votar en un eventual cónclave para elegir al Papa.

En este año 2019 serán diez los purpurados electores que llegarán al límite de edad por lo que no podrán participar en la siguiente elección pontificia, de acuerdo a la norma establecida por el Motu Proprio de San Pablo VI Ingravescentem Aetatem.

El primero en cumplir 80 años este año será el Cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo Emérito de Morelia (México) el 30 de enero. El Purpurado recibió el birrete cardenalicio en el consistorio de febrero de 2015.

El 11 de marzo cumplirá 80 años el Cardenal Orlando Beltrán Quevedo, Arzobispo Emérito de Cotaboto (Filipinas) quien fue creado Cardenal por el Papa Francisco el 22 de febrero de 2014.

Posteriormente, el 8 de abril dejará se ser elector el Cardenal Edwin O'Brien, Arzobispo Emérito de Baltimore (Estados Unidos) y actualmente Gran Maestro de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. El Purpurado recibió el birrete de manos del Papa Benedicto XVI el 18 de febrero de 2012.

Pocos días después, el 27 de abril, cumplirá 80 años el Cardenal Stanisław Dziwisz, Arzobispo Emérito de Cracovia (Polonia) y por más de 40 años secretario personal de San Juan Pablo II. Fue creado Cardenal por el Papa Benedicto XVI el 24 de marzo de 2006.

Más en Vaticano

El 31 de julio dejará de tener derecho al voto el Cardenal John Tong Hon, Obispo Emérito de Hong Kong (China). El Purpurado recibió el birrete de manos del Papa Benedicto XVI el 18 de febrero de 2012.

Al mes siguiente, el 16 de agosto, el Cardenal Seán Baptist Brady, Arzobispo Emérito de Armagh (Irlanda) cumplirá 80 años tras haber sido creado Cardenal por el Papa Benedicto XVI el 24 de noviembre de 2007.

Posteriormente, el 7 de octubre, cumplirá 80 años el Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo Emérito de Kinshasa (República Democrática del Congo). El Purpurado recibió el birrete de manos del Papa Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2010.

Cuatro días después, el 11 de octubre cumplirá 80 años el Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto Emérito de la Congregación para la Educación Católica creado Cardenal por San Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001.

El 14 de octubre dejará el derecho al voto el Cardenal Edoardo Menichelli, Arzobispo Emérito de Ancona-Osimo (Italia) creado cardenal por el Papa Francisco el 14 de febrero de 2015.

Por último, cumplirá 80 años el 15 de octubre, el Cardenal Telesphore Placidus Toppo, Arzobispo Emérito de Ranchi (India), creado por San Juan Pablo II en el consistorio del 21 de octubre de 2003.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De este modo, a finales de octubre de 2019 los cardenales electores serían 114. Procedentes de Europa serían 48; de América 15; de Asia 14 y de África 15. En los primeros meses de 2020 otros dos cardenales electores cumplirían 80 años por lo que se puede prever que a finales de año, quizá en ocasión de la Solemnidad de Cristo Rey, el Papa Francisco podría convocar un consistorio para la creación de nuevos cardenales.

Los nombramientos por parte del Papa son imprevisibles. Por ahora hay dos jefes de dicasterios de la Curia Romana que no son todavía cardenales: el Arzobispo Filippo Iannone, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI Stampa
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.